La crisis del limón: Estados Unidos extendió la suspensión de la importación

La restricción de la venta del cítrico es por tiempo indeterminado y afecta a los productores de Tucumán. El permiso para la apertura del mercado está en revisión desde enero.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos postergó por 30 días más la importación del cítrico argentinos,Trump dispuso el  en su asunción evaluar toda la normativa, pero ahora el Gobierno de nuestro país no tiene una estimación de cuando se solucionará la crisis por la importación de cítricos que afecta a la provincia de Tucumán.

Limón, productores

Limón, productores

La decisión radica en que la administración del republicano Donald Trump todavía no definió la conducción de esa dependencia y no se revisó la medida que adoptó el mandatario el 23 de marzo y vencía dentro de 11 días.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían aprobado en diciembre pasado la importación de cítricos argentinos, una operatoria que propondría el envío anual de unos 20.000 toneladas de limones del noroeste argentino, por un valor de U$S 50 millones.

El embajador argentino en norteamérica, Martín Lousteau, había anunciado que se levantará una medida judicial que impedía su ingreso desde hace 15 años pero, la llegada de Trump dio marcha atrás y ahora, no hay fecha.

El año pasado Estados Unidos importó 84.000 toneladas de limones, mientras que la Argentina es el principal productor mundial, con un volumen cercano a 1,5 millón de toneladas cada año. Tucumán es el principal productor, con más del 80% del total nacional.

La Argentina exporta más de 200.000 toneladas de limón fresco por año, el 75% al mercado europeo, consignó la agencia de noticias.