La crisis hídrica se profundiza

El “pronóstico Agua 2014-2015” elaborado por técnicos de Irrigación, determina nuevamente años “pobres y secos”, en el derrame anual de agua para los ríos mendocinos. Se profundizan medidas para disminuir el impacto y asegurar los distintos consumos.

El Departamento General de Irrigación anunció el pronóstico Agua 2014-2015. Nuevamente los ríos de Mendoza, transportarán un volumen de agua que no superará la media histórica, esto debido a las escasas nevadas caídas hasta setiembre de este año.

El pronóstico de escurrimientos para la temporada 2014-2015, que según los técnicos de Irrigación, repetirá las condiciones de los últimos cuatro periodos. De esta manera los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Malargue, ingresarán en el quinto año consecutivo de emergencia hídrica, en tanto, el río Atuel, en el sexto.

Esta situación lleva al DGI a profundizar las medidas que viene aplicando contra la escasez de agua en todos los oasis, y, de esta manera, continuar asegurando todos los usos del recurso hídrico.

Evaluada la cantidad de nieve caída y calculado el pronóstico de escurrimientos hídricos, el año hidrológico que se presentará en los ríos, variará entre la consideración de “seco” y “pobre”. Considerándose “seco” a los valores de derrame por debajo del 65% del valor promedio histórico. En cambio será “pobre” cuando el derrame esté entre el 65% y 85%, por debajo de la media histórica.