La crisis institucional de la FIFA

Durante el Mundial de Brasil la FIFA cometió tantas desprolijidades que su “modus operandi” roza lo “delictivo” dice el periodista Daniel Lagares a INFOnews. Una empresa oficial está involucrada en la reventa de entradas y la elección de las próximas sedes mundialistas fue un escándalo. Radiografía de la FIFA, un bastión de poder que perdió legitimidad.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) es una organización sin fines de lucro. En sus cuentas bancarias tiene más de mil millones de dólares. Pero no paga impuestos. El Mundial de este año le permitió sumar 200 millones más. Mientras tanto, a Brasil la Copa le costó 14 mil millones. Recién en 2030 terminará de pagarlos.

La mitad del Comité Ejecutivo de la FIFA está acusado de corrupción. La elección de la próxima sede del Mundial fue un escándalo. Brasil fue el escenario donde las desprolijidades salieron a la luz. “FIFA go home” es la leyenda escrita en calles y paredes de países latinoamericanos. El organismo es tan fuerte que su pérdida de legitimidad no implica una caída de poder. En esta nota de INFOnews, los agujeros que la FIFA dejó en el país carioca.

Lobby y reventas

Desde 2003 en los estadios de fútbol brasileños estaba prohibida la venta de alcohol. Fue una medida que tomó el gobierno de ese país para frenar los hechos de violencia y muerte en los estadios. Hasta que llegó la FIFA y obligó a cambiar la ley.

La empresa Budweiser fue uno los auspiciantes de la FIFA y el organismo presionó para que Brasil modifique su ley. Para la FIFA cumplir con las exigencias de sus sponsors y facturar es mucho más importante que la seguridad de los hinchas y jugadores dentro de la cancha.

“En este tipo de eventos se exigen una serie de requisitos, como la protección de los sponsors. Muchas veces los pliegos para ser sede del Mundial afectan la soberanía. Pero es una decisión del país aceptarlo o no. La FIFA igual aprovecha su posición de poder” analizó en INFOnews el abogado especializado en derecho deportivo, Ariel Reck.

Otro de los escándalos que salpican a la FIFA es la reventa de entradas. Match Hospitality, la empresa oficial encargada de vender paquetes a confederaciones, selecciones y empresas es investigada por la justicia de Brasil.

Raymond Whelan director de Match Hospitality, contratada por la FIFA, fue arrestado durante la Copa. Se sospecha que es el jefe de una compleja red internacional de revendedores de entradas. Durante un allanamiento en su habitación se encontraron 131 tickets. De ellos, 70 estaban destinados originalmente a paquetes ofrecidos a empresas. En total, la empresa Match recibió 445.500 entradas.

En el hotel de Copacabana donde fue detenido Whelan se hospedaban los altos directivos de la FIFA. Los investigadores sospechan que el entregador de las entradas, revendidas a precios muy superiores, «era alguien de las altas esferas». Philippe Blatter, sobrino del presidente de la FIFA Joseph Blatter, encabeza una compañía que es accionista de Match Hospitality.

La reventa de entradas, un escándalo de Brasil 2014.
La reventa de entradas, un escándalo de Brasil 2014.

 

El fiscal Marcos Kac denunció a Whelan y otros 10 acusados, un inglés y nueve brasileños, por delitos de asociación criminal, corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal. Esos cargos suman penas de hasta 18 años de prisión.

«En este Mundial quedó más expuesto que nunca el modus operandi de la FIFA. Estas desprolijidades están cada vez más cerca de la frontera del delito» analizó en INFOnews Daniel Lagares, periodista deportivo y autor del libro «Ganar, cómo se gestó la Selección argentina para ser campeones del mundo en Brasil».

“El proceso de elección de las sedes para los próximos mundiales fue muy cuestionado. Y una empresa oficial está metida en la reventa de entradas. Todo esto es una muestra del poder económico y político de la FIFA. Es un colectivo empresario más que una organización deportiva”, agregó Lagares.

Los escándalos de la FIFA no terminaron con el Mundial. A los dos días de terminada la Copa, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) reconoció haber vendido entradas por fuera del circuito oficial. El titular de la AFA es Julio Grondona, vicepresidente de la FIFA. Aunque la Asociación lo negó, hay denuncias por reventas con sobreprecios.

Partidos arreglados

La FIFA fue fundada en 1904 y tiene su sede en Zúrich, Suiza. Está compuesta por 208 asociaciones nacionales y para ella trabajan unos 310 empleados de más de 35 nacionalidades diferentes. La FIFA tiene más países asociados que la ONU y recauda tanto dinero como el PBI de un país periférico. Su organización se divide en cuatro áreas: el Congreso (órgano legislativo), el Comité Ejecutivo (órgano ejecutivo), la Secretaría General (órgano administrativo), y las Comisiones (que asisten al Comité Ejecutivo).

La sospecha de partidos arreglados es otra de las polémicas del Mundial. La FIFA como organizadora de la Copa, está nuevamente involucrada. La Federación de Futbol de Camerún (FECAFOOT) investiga las denuncias de presuntos arreglos y la posible existencia de “siete manzanas podridas” en su plantel.

 

Wilson Raj Perumel es un convicto involucrado en varios escándalos por arreglo de partidos. Adivinó el resultado de Camerún contra Croacia (4-0) y también la expulsión de un jugador. Perumel fue condenado por arreglar resultados de encuentros en Finlandia, con equipos africanos. Su pronóstico para el partido que se jugó el 18 de junio avivó el fantasma de los arreglos. El Comité de Ética de Camerún abrió una investigación.

El partido de Camerún – Croacia no habría sido lo único arreglado alrededor de la Copa del Mundo. El ex vicepresidente de FIFA Austin Warner denunció a Joseph Blatter por haberrepartido un millón de dólares para que el Mundial de 2022 sea en Qatar; y además acusóa cuatro miembros del Comité Ejecutivo (entre ellos el argentino Julio Grondona) de recibir cinco millones de dólares para votar por el país asiático. Otra acusación que se suma a la larga lista de sospechas que pesan sobre la FIFA, un organismo que a pesar de todo mantiene su poder.

“La FIFA es como una multinacional. Se maneja de manera muy parecida al FMI. Además está formada por gente vieja, alejada de la realidad” analizó en INFOnews el periodista Alejandro Fabbri.

«Hay dictaduras visibles e invisibles. La estructura de poder del fútbol en el mundo es monárquica. Es la monarquía más secreta del mundo: nadie sabe de los secretos de la FIFA, cerrados a siete llaves. Los dirigentes viven en un castillo muy bien resguardado», escribió el escritor Eduardo Galeano, un crítico histórico de la FIFA.

La mordida de la polémica

El jugador uruguayo Luis Suárez no podrá jugar durante nueve partidos oficiales y en los próximos cuatro meses tampoco podrá participar en ninguna actividad que tenga que ver con el fútbol profesional. Esa fue la sanción que le aplicó el Comité de Disciplina de la FIFA por morder al defensor italiano Giorgio Chiellini. Es el peor castigo de la historia del torneo.

"La sanción a Suárez es desmedida"
«La sanción a Suárez es desmedida»

 

“La sanción fue desproporcionada” dice a INFOnews Ariel Reck, abogado especialista en derecho deportivo. “Por lo general las sanciones se circunscriben al evento deportivo (en este caso sería a la selección de Uruguay). Pero Suárez no podrá participar de ninguna actividad relacionada con el fútbol. Es un daño muy grande que se le hace al jugador”.

Antes del Mundial, La FIFA sancionó al croata Josip Simunic con 10 partidos de suspensión después de que celebrara con un canto nazi la clasificación de su equipo nacional para el Mundial de Brasil-2014. “La sanción de Suárez es más fuerte que se le aplicó al jugador que realizó un canto nazi” comparó Reck.

Hasta el presidente uruguayo, José Mujica, se sumó a la controversia por la sanción de Suárez. «En el fútbol a mí me enseñaron que lo que se cumple es lo que manda el juez, y si vamos a tomar decisiones en el fútbol por lo que sale en televisión, hay un montón de penales y metidas de mano que se tendrían que cobrar que no se cobran». El de Mujica es otro de los cuestionamientos que se suman a la larga lista de críticas la FIFA se anotó en Brasil. El organismo sigue intacto. La pregunta es hasta cuándo.