La despedida de Violetta

Se reconoce crecida. Dice que todo empezó cuando era una nena y que ahora se siente casi mujer. En cuatro años Violetta cambió para siempre la vida de Martina Stoessel. La artista argentina, protagonista del suceso musical que nació con la serie televisiva comenzó en España y en Portugal el Violetta Live International Tour, la gira de despedida definitiva al personaje que le dio ingreso directo a la lista selecta de artistas reconocidos internacionalmente. «Estamos en Lisboa, llegamos ayer», precisa con tono apacible a través del teléfono. «Pasamos Año Nuevo en Madrid y el 3 de enero fue el primer show.»

–¿Cómo fue comenzar la despedida?

–Las despedidas siempre son especiales. Tiene eso de haber recorrido un montón de cosas con los chicos del elenco de Violetta. Ayer hablamos entre todos y veíamos que Mechi (Mercedes Lambre, quien interpreta a Ludmila) arrancó con la edad que tengo yo ahora, yo tenía casi 14 años y ahora voy a cumplir 18. Fueron cuatro años de mi vida grabando tres temporadas, girando por todo el mundo, conociendo lugares. Y terminar va a ser muy raro porque de un día para el otro, ya estará. Llegará el final. Me gusta vivir los finales bien y con amor. Creo que cada uno de los chicos que formamos Violetta aprovechamos nuestra oportunidad, y el desenlace llegó en el momento indicado. El público sabe que es la gira de despedida y la estamos disfrutando lo más que podemos.

El nuevo show en vivo recorrerá en una primera etapa, además de España, Portugal, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania y Polonia. En abril iniciará su periplo de presentaciones en Latinoamérica. El repertorio reúne los éxitos de Violetta, y algunos cuadros nuevos con los temas de Gira Mi Canción, el CD de la tercera temporada de las serie de TV.

–¿Cómo fue la transición entre Martina y Violetta? ¿Se dio simultáneamente la presentación de una nueva artista y la fuerza de ese personaje?

–La transición, por suerte, creo que gracias a las redes sociales: Youtube, Twitter, Facebook, Instagram se fue dando naturalmente. Las fanáticas reconocen mi persona sobre el personaje. Las nenas me dicen «Tini». Lo que pasó con Violetta fue algo único y no sé si va a suceder lo mismo conmigo. Hasta ahora, nunca pasó algo parecido con ninguna artista argentina. Ver en Portugal que el público canta canciones en español, también la gente de Francia, Italia, o ir a Polonia, Alemania, Bélgica o Suiza y sepan las canciones, realmente es una locura.

–¿Tu apuesta hacia delante es lanzarte como artista musical más que como actriz?

–Sí. Me quiero dedicar a la música, cantar, bailar y salir al escenario con mi nombre, y claro que me da un poco de vértigo. Pero voy a dejar que las cosas pasen y no pensar mucho en lo que va a suceder sino terminar de disfrutar y vivir lo que me está pasando ahora, tenemos por delante todo el tour. Y como actriz, hay una idea de una película, pero no puedo adelantar mucho, no puedo decir de qué tratará, ni cuándo se hará, nada. Sería cine: música y cine.

–¿Pero sería una película Disney?

–Sí, tiene que ver con Disney.

–¿Cuál fue el momento de mayor emoción hasta ahora?

–Hubieron cosas muy shockeantes. Cada cosa que sucede es un shock. Lo que hace el fan es algo que nadie puede creer. Ayer vino una madre con su hijita y empezamos a hablarle a la nena y veíamos que la nena no nos respondía mucho, entonces la mamá nos contó que la nena casi no escucha, que nació con hipoacusia, y que le costó aprender a hablar, pero que logró empezar a decir algo a partir de leer las letras de las canciones de Violetta en Youtube. Conocimos varios casos así, las madres se apoyaron mucho en el programa. Y es muy impactante que además de que pase algo así, eso ocurra en otro país, que pase en el otro lado del mundo de donde nací. Cada paso fue una sorpresa.

–¿Cómo es tu vida fuera del escenario? La energía que se ve en el escenario sigue intacta en el día a día en tu casa?

–Siempre fui una nena bastante activa, desde muy chiquita. De lo que se ve en el escenario en mi vida normal soy más tranquila. Si puedo dormir hasta las cuatro de la tarde, duermo. Trato de que las nenas vean también eso, publico fotos sin maquillaje, o del recorrido que hago o cuando me despierto para que las fans me vean una persona cercana. Y eso también se revela porque cuando me ven me abrazan como si me conocieran de toda la vida. Me toman como una persona cercana, alcanzable, como a alguien a quien quieren y ¡eso está buenísimo!

–¿Qué cantabas antes de ser Violetta?

–Tengo videos familiares cantando los temas de las princesas de Disney y tuve mi etapa de cantar las canciones de Patito feo.

–¿Qué reconocés que Violetta te ayudó a adquirir como artista?

–De por si crecí un montón porque pasé de ser una nena, a vivir la adolescencia, y ya soy casi mujer. El desarrollo y el crecimiento como persona. Ya desde el cuerpo cambié un montón, veo mis fotos al comienzo a los 13, 14 años y me veo ahora y reconozco que soy otra persona: me cambió la cara, el cuerpo. Y luego a nivel artístico veo una escena de Violetta y veo otra de la última temporada y la verdad que no me quiero ver.

–¿Por qué? ¿Notás una maduración en la interpretación?

–Crecí actoralmente y arriba de un escenario. Hicimos más de 200 shows recorriendo el mundo, entonces ya me paro desde otro lado aunque me faltan muchas cosas por vivir, desde el primer show al 250, aprendés mucho. Ya sabes cómo manejarte con el público, con la experiencia las dudas del comienzo se van superando. Vernos en el primer Gran Rex y vernos ahora, somos otras personas.

–En el tour cantás en vivo «Libre soy», la canción de Frozen, y ¿qué pasa con el público?

–Desde la introducción de la canción, en el primer acorde, yo salgo con el vestido inspirado en el personaje de Elsa y al aparecer en escena comienzan los gritos de toda la gente. Hay nenas de cinco años entre el público a estos shows, que quizá no ven el programa pero escuchan las canciones de Violetta, pero frente a la canción de Frozen el fanatismo es una locura. Me contaban Peter –mi novio –, y mi papá que han visto que el público hacia el final del show empieza a retirarse pero de repente escucharon la introducción de la canción y vuelven a las corridas. Frozen es la película más vista de toda las hechas por Disney, récord en todo el mundo, Oscar es una locura la gente se vuelve loca.

Un escenario repleto de sorpresas

Es un show lleno de música y baile. En escena junto a Martina Stoessel, actúa el elenco principal de la serie que reúne a talentos de varios países. El español Diego Domínguez (Diego), el mexicano Jorge Blanco (León), la española Alba Rico (Naty), el brasileño Samuel Nascimento (Broudey), el italiano Ruggero Pasquarelli (Federico) y los argentinos: Mercedes Lambre (Ludmila), Facundo Gambandé (Maxi) y Candelaria Molfese (Camila). Más ocho bailarines en escena y músicos en vivo. El escenario recrea un set con diseño de luces, el show de gran puesta tecnológica suma coreografía de alto impacto y vestuario propio del personaje, más alguna sorpresa. Los detalles sobre la venta de entradas se pueden consultar en Disneylatino.com/shows

Tecnópolis: la despedida en Argentina

El regreso a casa. El tour llegará a Latinoamérica en abril, comenzará en Argentina, donde, hasta ahora están confirmados algunos shows en Buenos Aires y cinco puntos más alrededor del país.

«Tengo muchas ganas de volver a mi país. Vamos a estar en Tecnópolis en abril (el viernes 17 dará una función a las 19 y dos el sábado 18, a las 14:30 y a las 19) Estamos con muchas expectativas de cantar las canciones de la primera y segunda temporada de la serie en mi país y despedirme de Argentina será algo muy especial. El show es tremendo. Una despedida que coincide con el suceso.»

La gira por Latinoamérica tiene fijada para el 4 y 5 de julio, el Movistar Arena en Santiago de Chile. Y próximamente se precisaran fechas en: Uruguay, Ecuador, México, Colombia, Venezuela y Brasil.
Y volverán a Europa a partir de agosto para recorrer: Polonia, Hungría, Italia y Alemania.

Artista 2.0

Para seguir el minuto a minuto de la gira en las redes sociales se comparten novedades del tour usando el hashtag #ViolettaLive y hay continuas actualizaciones en Facebook: https://www.facebook.com/ViolettaLatinoamericao Instagram: @ViolettaDisneyok.