La diálisis los unió

El trasplante renal es el más requerido en todo el país por la alta prevalencia de la insuficiencia renal crónica con una lista de espera que actualmente tiene 2.300 pacientes. Hoy, como todos los 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón.

Roberto Isa (59) y Lucía Gómez (49) se conocieron en 2004, ambos a la espera de un trasplante, en un centro de diálisis de Burzaco. Fue un flechazo: se enamoraron y, en menos de un año, estaban casados.

‘¿Lo invitamos al nuevo?’, le preguntó ella a Vivi Díaz, su confidente en el centro de diálisis. El nuevo era Roberto. Vivi, que andaba en silla de ruedas, se acercó al sillón en el que Roberto miraba la hora conectado a la máquina que le limpiaba la sangre. Sin tiempo de pensar, dijo que sí, que cuenten con él para el festejo de fin de año.

‘Ese día, en la pizzería, no pasó nada porque él fue con la hermana y yo pensé que era su hermano’, cuenta ahora Lucía. Pero unos días más tarde los sentaron cerca en la sala de diálisis y ella, ni lerda ni perezosa, se ofreció a acompañarlo a hacer el certificado de discapacidad.

El sintió amor al instante. Hicieron juntos varios trámites y entonces él tomó la delantera y la invitó a comer. ‘Estaba tan nervioso que cuando me trajeron la napo con fritas hice un mal movimiento y se me cayó encima, un papelón’, dice mientras Lucía asiente con una mezcla ternura y resignación en la mirada.