La economía no arranca: la industria y la construcción registraron fortísimas bajas

La economía se convirtió en el principal dolor de cabeza del primer año de gestión de Mauricio Macri. Los brotes verdes esperados para el segundo semestre nunca florecieron y así lo demuestran diversos indicadores, incluso los oficiales. En las últimas horas se conocieron dos cifras que confirmaron las presunciones de los analistas: la industria y la construcción, motores de la actividad, no levantan cabeza.

La producción industrial en octubre cayó 8% en forma interanual con bajas generalizadas en todos los sectores, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este retroceso, la actividad fabril sumó nueve meses consecutivos de contracción, afectada en su mayoría por la menor actividad en compañías de los sectores alimentario y automotriz.

 En octubre de 2015, según datos del INDEC intervenido por el gobierno de Cristina Kirchner, el EMI registró una caída de un 2,6 por ciento. El analista añadió que «las empresas continúan reacomodando sus niveles de stockspara ajustarse a una demanda interna que no despega y una coyuntura internacional poco favorable».