La emotiva historia de la nieta 117

En una conferencia de prensa, la presidenta de la institución, Estela de Carlotto, contó cómo fue el proceso de restitución de la identidad de la hija de los desaparecidos Walter Hernán Domínguez y Gladys Castro.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció este mediodía la restitución de la identidad de la nieta 117 encontrada por su institución. Según comunicó, se trata de la hija de dos militantes políticos que fueron secuestrados ilegalmente y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar: Walter Hernán Domínguez y Gladys Castro.

Carlotto contó que Domínguez y Castro militaban en el Partido Comunista Leninista Marxista y que cuando fueron detenidos en Mendoza “la madre cursaba el sexto mes de embarazo y desde entonces no se supo más de ellos”.

“Hoy nos acompañan las dos abuelas y el tío paterno, que viajaron desde Mendoza para compartir la felicidad de este encuentro”, remarcó Estela al contar que la joven se enteró de los resultados del examen de ADN el pasado jueves, por lo que aun está procesando la noticia y su intimidad debe ser preservada.

“Desde el momento de la desaparición de los jóvenes, las familias emprendieron las búsquedas”, indicó la defensora de los derechos humanos. “Fueron al Arzobispado, a la SIDE, y en ningún lugar obtuvieron respuestas. Tramitaron la denuncia en Abuelas de Plaza de Mayo y a partir de entonces las familias aportaron datos y preguntaron en Buenos Aires cómo iban las investigaciones.  En febrero de este año llamaron a la mujer, hoy nieta restituida, para contarle que la Conadi –Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad- contaba con información que indicaba que podía tratarse de una hija de desaparecidos y la invitaron a practicarse el examen de ADN”.

La joven, nacida en marzo de 1978, se realizó el examen el pasado 16 de julio y el jueves 27 de agosto conoció los resultados. Fue por un llamado de la CONADI, especializada en este tipo de abordajes. En el caso de las abuelas biológicas, lo supieron por un llamado de Abuelas de Plaza de Mayo.

“El derecho a la identidad se recupera una vez más en este país, con el acompañamiento del Estado y de gran parte de la sociedad que no quiere volver a vivir en Estados terroristas”, remarcó Estela, visiblemente emocionada, al precisar que “el abrazo con las abuelas se materializará estos días”

“Bienvenida, nieta 117, y por muchos nietos más”, celebró.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, también pronunció un discurso antes de dar paso a las preguntas de los periodistas presentes en el lugar. “En nombre del Estado Nacional, por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner saludamos a la familia, saludamos a las abuelas y celebramos esta nueva restitución que aporta a la reconstrucción de la identidad de nuestro pueblo y a esa construcción de la verdad tan compleja y tan difícil”, afirmó.