La gran tienda del futuro: el Consumer Electronic Show anticipa lo que vendrá en materia de productos hig tech

Móviles con realidad virtual y aumentada, drones y asistentes virtuales son algunas de las apuestas del evento de tecnología de consumo más importante del mundo, que inauguró hoy en Las Vegas su nueva y siempre sorprendente expo. En ese sentido, el Consumer Electronic Show funciona como una auténtica feria del futuro: el multiespacio donde se presentan las innovaciones que pasarán a ser parte de nuestra vida cotidiana a ¿largo? plazo.

En televisión, por ejemplo, la alta definición 4K comienza a considerarse la norma a seguir. El objetivo pasa ahora por ofrecer un mejor contraste, con especial acento en el negro mate para ser más fiel a la realidad, con sorprendentes pantallas plegables.

En realidad virtual, casi al final de 2016 Google sacó al mercado, Daydream, su opción para mejorar las cardboard, las gafas de cartón con las que dieron acceso a nuevas sensaciones, y competir con Oculus de Facebook.

Microsoft mantiene su rumbo con Hololens, una propuesta híbrida de gran potencia pero todavía cara para el gran público.

Ford fue la primera empresa automovilística en asistir a CES. Su desembarco se concretó a expensas de Bill Gates, quien convenció a Mark Fields, su presidente ejecutivo, de la conveniencia.

Desde entonces no solo no falta a la cita, sino que abrieron un centro de investigación en Palo Alto y esperan tener su coche sin conductor rodando por las rutas en 2021. La fórmula E, una competencia eléctrica de la que Buenos Aires es sede en el calendario anual, fue revelada originalmente en CES.

En el mercado de los “wereables” y un paso más allá de las pulseras para medir el movimiento, los fabricantes comienzan a preocuparse por cuidar la estética. Se quiere evitar el rechazo por contar con diseños demasiado estridentes o futuristas.

En el rubro drones, la previsión es volverlos más asequibles y sencillos de pilotar. La nueva camada detectará cambios en el entorno para corregir mejor la trayectoria. Atención fanáticos: desde Australia llegará un modelo plegable pensado para hacerse selfis.

En medio de semejante despliegue de novedades, el gigante Apple reiteró su proverbial ausencia del evento.

Paradójicamente, algunas cosas nunca cambian.

Medio siglo
De Nueva York a Chicago, hasta aentarse en Las Vegas en 1995, el Consumer Electronic Show (CES), abre cada año el catálogo de los fabricantes y constiuye una fuente de inspiración para creadores. No siempre fue igual. La feria fue mutando su cariz, de centrarse en los proveedores a buscar el efecto espectáculo. Tras medio siglo de continuidad,
más de 3.000 expositores exhibirán sus novedades.