La hija de Allende conducirá al socialismo de Chile

La senadora Isabel Allende, hija del presidente socialista chileno Salvador Allende, quien se suicidó en el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado de 1973, será la nueva presidenta del Partido Socialista (PS) y la primera mujer en dirigirlo.

La legisladora ganó las elecciones partidarias, según reconoció hoy su principal contrincante, el ex parlamentario Camilo Escalona.

«Nuestros cómputos constatan que la lista que encabeza la senadora Isabel Allende ha configurado una mayoría», dijo Escalona en una declaración sobre el proceso electoral que se realizó el domingo.

Isabel Allende, de profesión socióloga, que también se convirtió en 2014 en la primera mujer que presidió el Senado, cargo que ejerció hasta marzo pasado, dirigirá la formación durante los próximos cuatro años

La senadora, de 70 años, llegó por primera vez al parlamento en 1994 por la región de Coquimbo, en el norte del país, y luego fue reelegida con altas votaciones en los comicios de 1998, 2002 y 2006.

Estrecha amiga de la presidenta Michelle Bachelet, quien también milita en el PS, Allende presidió la cámara de diputados entre 2003 y 2004.

En su gestión parlamentaria, la legisladora fue una de las autoras de la Ley de Divorcio y de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, entre varias otras iniciativas.

Al momento del golpe militar que derrocó a su padre el 11 de septiembre de 1973, la tercera hija del ex mandatario, que entonces contaba con 25 años, lo acompañó por algunas horas junto a su hermana Beatriz en el palacio presidencial de La Moneda.

Sin embargo, el mandatario las obligó salir de la sede gubernamental poco antes de que se iniciara el bombardeo por parte de la fuerza aérea de Chile.

Por gestiones del entonces embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez, el recién instalado régimen militar permitió a Isabel, su madre Hortensia Bussi y su hermana Carmen Paz salir al exilio a México tres días después del golpe castrense.

La nueva presidenta del PS, formación que también dirigió alguna vez su padre, regresó del exilio en 1988, dos años antes del inicio del proceso que culminó con la recuperación de la democracia en Chile.