La industria comenzó a recuperarse pero hay sectores en crisis por la suba importadora

INDUSTRIA DE PANTYS MEDIAS KOKETA , ROPA INTERIOR PARA DAMAS

La UIA señaló un alza de 0,4% aunque con heterogeneidad y mayor importación de bienes

Los datos de la UIA indicaron un crecimiento marginal del 0,4% de la producción fabril en marzo en términos interanuales, y de ese modo dejó atrás una racha de doce meses de retracción en las manufacturas locales. La suba fue impulsada principalmente por el gran rendimiento del acero y los efectos en la industria de la obra pública, que será la encargada de recuperar el empleo perdido en ese sector e incluso en las fábricas debido a que el leve repunte fabril no permitirá generar nuevos puestos de trabajo.

Y si bien el informe del CEU destacó el aumento de las exportaciones de manufacturas en un 4,1% interanual -con un valor de u$s1.734 M-, el ingreso de bienes de consumo siguió al alza con un 19,8% en cantidades. El déficit comercial fue producto de la crisis brasileña ya que el socio del Mercosur, que es el principal comprador de manufacturas argentinas, aún no revitalizó su consumo interno.

El aumento fue gracias a la producción de acero
y los efectos positivos de la obra pública

La industria también creció 7,8% con respecto a febrero aunque la producción acumuló una caída del 3,1% durante el primer trimestre. «La actividad comienza a mostrar una evolución más favorable por el impulso de determinados sectores industriales y también porque las bases de comparación del segundo y tercer trimestre del año pasado son las más bajas (el piso fue en julio de 2016)», señaló el informe.

Los datos de la UIA señalaron que la actividad fue impulsada por el bloque de metales básicos (+19,4%) por la mayor producción de acero (+23,5%); los minerales no metálicos (+12,8%) por el alza en los despachos de cemento y otros materiales de construcción; las sustancias y productos químicos (+2,2%) por la mayor actividad de químicos y petroquímicos (+10%); los alimentos y bebidas (+3,4%); y una leve suba en el sector de edición e impresión (+0,7%).

«Por otro lado, el crecimiento de estos bloques logró compensar las bajas que experimentaron la producción automotriz (-13,2%) por las menores ventas a concesionarias de vehículos nacionales, textil (- 10,2%) y metalmecánica (-4,9%)», destacó el informe.

Sucede que el 90% del nivel de actividad industrial argentina se explica por el mercado interno, que representa el 75% del PBI nacional. «Es la madre de todas las variables», destacó el presidente de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, quien destacó que «hoy la capacidad instalada del sector trabaja solamente al 55%».

«El consumo interno de productos textiles en 2016 cayó 15%, y se importo 7% ambas variables hicieron caer el nivel de actividad industrial textil 25%. Este año en el primer trimestre el consumo textil cayó otro 5% adicional para llegar a un acumulado del 20%. Provocando una nueva caída del nivel de actividad textil nacional, que acumulada es -30%», afirmó, en declaraciones a BAE Negocios.

La producción textil se mantiene como una de las
más perjudicadas por la caída del consumo

La luz en la oscuridad la encontraron con la implementación en abril de 3 y 6 cuotas sin interés, que «provocó un repunte del consumo». «Se está percibiendo en una incipiente recuperación del nivel de actividad industrial textil. Crucemos los dedos para que siga repuntando el consumo que, si se contienen importaciones, derramará mayor nivel de actividad industrial».