La intensa semana de Axel, entre alegrías y tristezas

Axel Patricio Fernando Witteveen Pardo, más conocido por su primer nombre y sus canciones de éxito, fue el gran ganador de los Premios Gardel que se entregaron el martes. Le dedicó el Oro a su madre, que llevaba 30 días en coma, y que murió tres días después.

Esta semana fue para Axel, un torbellino de emociones. Mientras todavía le duraba la felicidad y la euforia que le produjo ganar tres Premios Gardel el martes a la noche, entre los cuales se llevó nada menos que el busto dorado del zorzal criollo, el cantante tuvo que afrontar el viernes uno de los momentos más difíciles de su vida: su mamá, Yuyi Pardo, falleció, tras estar más de un mes en coma.

Tal como contó muchas veces, incluso en la noche de los Gardel, su madre fue quien más lo apoyo en su formación musical, siendo quien lo llevó a clases de piano siendo el muy pequeño –a los cinco años- y quien lo anotó a los ocho en el Conservatoria Nacional, volviendo a casa diez y media de la noche todos los días. Así que de alguna manera es la responsable de que Axel ocupe el lugar que hoy ocupa. El cantante eligió despedirse a través de Twitter: «Buen viaje mamá!», escribió, y sumó a eso una emotiva carta donde dio rienda suelta a la poesía que caracteriza sus canciones, donde domina el sentimiento autoreferencial.

El martes, cuando se rumoreaba en la previa que era uno de los candidatos a llevarse el premio mayor, mientras el coma profundo de su madre no aflojaba, la pregunta que surgía era: «¿Cómo va a hacer para estar ahí parado en el escenario?». Pero Axel sabía que lo que más querría su mamá es que él esté ahí recibiendo un premio y celebrando la música. Es lo que le enseñó. «Yo tengo mucho de ella, de su sensibilidad. Si mi mamá se va, seguramente lloraré durante un año, un siglo, una vida, o tal vez un día, no sé. Pero me voy a sentir en paz. Yo me siento en paz», confesó a Tiempo Argentino horas después de ser el ganador de la noche.

«Si mi mamá se va, seguramente lloraré durante un año, un siglo, una vida»

Toda la semana, siguió trabajando, hablando de su amor por la vida, siempre con su particular forma de disfrutar de la música y de elevar el alma, como escudo ante la adversidad, aún cuando se sabía que la situación de su madre no era la mejor.

«No busqué que trascienda públicamente, pero comenzó a tener riesgo de perder la vida, con una operación que se complicó. No fue una mujer que se cuidó mucho en su vida. Mi mamá fumó toda la vida, priorizó siempre cuidar a los demás, lo cuál es muy generoso, pero cuando uno se abandona estas cosas pasan», había contado el propio Axel a principios de mayo, cuando ella debió ser intervenida quirúrgicamente. En varias entrevistas radiales, luego de ganar el premio mas importante de su carrera, afirmó: «Si a mi mamá le toca partir, me voy a sentir sin mochilas porque siempre le dije todo lo que sentía. Recomiendo eso: que nunca se queden con nada por decir, porque siempre nos acordamos tarde. Siempre le dije ‘Te amo’ y la llamaba apenas llegaba a un lugar».

Incluso, el cantante la había recordado en una emisión de la semana pasada del programa Elegidos de Telefe, donde es jurado, sorprendiendo a todos al emocionarse al punto de llorar tras escuchar una canción folklorica: «A ella le encantaba esta zamba», dijo, como anticipando el final. Seguramente le dedique más de una canción en el futuro.