La Justicia ordenó la liberación del ex ministro de Planificación Julio de Vido

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 ordenó liberar al ex ministro de Planificación Julio De Viido en la causa conocida mediáticamente como «Río Turbio». Cumplia prisión preventiva de forma domiciliaria y era la única restricción de libertad en su contra, por lo que saldrá inmediatamente.

En esa causa estaba procesado por supuesta defraudación al Estado con los fondos que debían dirigirse a la mina de carbón de Santa Cruz. Ahora, podrá esperar el juicio en libertad. 

De Vido estaba detenido con una pulsera electrónica en su casa de la localidad boanerense de Zárate desde diciembre pasado, luego de estar dos años en la cárcel federal de Marcos Paz.

De esta manera, el exfuncionario nacional alcanzó la libertad plena puesto que el 14 de diciembre pasado la Cámara Federal de Casación le había indicado al Tribunal Oral Federal 7, a cargo de la megacausa de los cuadernos, que hiciera efectiva las excarcelaciones de los señalados en la investigación.

En aquella ocasión, el fallo argumentó: “El Tribunal, por mayoría resuelve disponer, siguiendo los lineamientos fijados por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal en el día de la fecha, la inmediata libertad de Julio Miguel De Vido en la presente causa y sus conexas N° 13820/2018 y 10456/2014, la que no se hará efectiva por continuar detenido a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, en la causa N° 5218/2016, bajo la modalidad de arresto domiciliario».

A pesar de los dos beneficios, de Vido aún sigue implicado en ambas causas y también en una tercera, la conocida como tragedia de Once.