La justicia rechazó un recurso de Cristina, confirmó su procesamiento y la dejó al filo del juicio oral

Casación rechazó un recurso de la expresidenta contra su procesamiento y multimillonario embargo por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra pública al grupo empresario encabezado por Lázaro Báez. Queda abierto el camino hacia el proceso oral o el planteo de CFK ante la Corte Suprema.

A casi dos semanas de las elecciones legislativas en que resultó senadora electa por Unidad Ciudadana con casi cuatro votos millones de votos, la Cámara Federal de Casación rechazó un recurso de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra su procesamiento y multimillonario embargo por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra pública al grupo empresario encabezado por Lázaro Báez, con lo cual la dejó al filo del juicio oral.

El fallo del máximo tribunal penal pone a la exjefa de Estado en la antesala del proceso oral y público como “coautora del delito de asociación ilícita en concurso real con el de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública”. Además, Casación registró la “reserva del caso federal”, es decir el planteo previo de la expresidenta para recurrir, eventualmente, ante la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Cuarta del tribunal, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, confirmó nuevamente el procesamiento dictado por el juez Julián Ercolini y el embargo por 10 mil millones de pesos.

En la causa se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz.
La Sala rechazó también otros dos recursos planteados por la defensa de Lázaro Báez, entre ellos un pedido de nulidad de su propia declaración.