La Lucha Antigranizo redujo casi un 50% el número de hectáreas afectadas

El promedio de la última década es de 17.500 hectáreas,pero en 2015 el número se redujo a 8.000. En los últimas tres temporadas se logró el mejor promedio.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología presentó el balance de campaña del Programa Provincial de Lucha Antigranizo. Marcelo Costa, titular de la cartera, estuvo al frente de la conferencia  y destacó la inversión que hace el Estado para proteger la producción agropecuaria.

Los números de la  Lucha Antigranizo indican que en la temporada 2014-15 se registraron 331 tormentas y que la cantidad de hectáreas cultivadas afectadas fue de 8.120. Es decir que el promedio de los últimos 10 años, de 17.517 hectáreas afectadas, se redujo en un 46.35%.

En la presentación del balance el ministro Marcelo Costa destacó que “se ha reducido el promedio histórico de hectáreas dañadas y el saldo positivo tiene que ver con la eficiencia de los aviones”.  En ese sentido subrayó que” el Estado invierte 60 millones por año y genera un ahorro de un $400 millones a  los productores”. Y agregó: “hemos mejorado la tecnología incorporando un radar en General Alvear, esto, más los científicos del programa nos  permite actuar rápidamente dónde se produce el daño”.

La reducción del daño en la última temporada se enmarca en una disminución histórica de las pérdidas por contingencias climáticas. Desde que la Provincia se hizo cargo del Programa de Lucha Antigranizo el promedio de daños en cultivos  paso de 29.968 a 17.567 hectáreas. La baja ha significado una reducción de más del 40 % en los daños que significa que más de 12.000  hectáreas dejan de perderse por año en la provincia a causa del granizo.