La Magistratura busca descomprimir el conflicto por subrogancias

La Comisión de Selección ratiificó ayer la designación de los jueces subrogantes en la justicia en los Criminal y Correccional y envió un mensaje de tranquilidad a las cámaras nacionales y federales.

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura ratificó ayer la designación de los jueces subrogantes en la justicia en lo Criminal y Correccional de la Capital y envió un mensaje de tranquilidad a las cámaras nacionales y federales de todo el país.

El dictamen será tratado la semana que viene por el Plenario del órgano, que con esta resolución deja entrever la intención de confirmar el criterio adoptado por las cámaras hasta la entrada en vigencia de la nueva Ley de Subrogancias.

La celeridad con que avanza el tratamiento para confirmar las designaciones dispuestas previamente también implica que se buscará aplicar la nueva Ley de Subrogancias sin conflictos ni sobresaltos.

El 26 de junio pasado, el órgano presidido por Gabriela Vázquez solicitó a las 27 cámaras nacionales y federales que informen la situación de vacantes y subrogancias en un plazo de 60 días para avanzar en el tratamiento de cada uno de los casos. En menos de dos semanas ya llegaron los informes de la Cámara Nacional del Trabajo, la Cámara de General Roca, el Tribunal Oral de Salta y la Cámara Criminal y Correccional de la Capital.

El fuero en lo Criminal y Correccional es el que más vacancias tiene, y por ende es el que más cantidad de subrogantes posee, varias de las cuales están prontas a vencerse. Para cubrir 8 vacantes en ese fuero, están en trámite los concursos 305 y 297, que están avanzados y próximos a concluir.