La mayoría de los argentinos tiene una imagen «negativa» de los supermercados

Para la gran mayoría de los consumidores, las cadenas no ayudaron al consumidor sino que dispararon la inflación al remarcar continuamente los precios.

Según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), la mayoría de los consumidores tiene una imagen «bastante negativa» de las cadenas de supermercados, básicamente por las remarcaciones efectuadas durante el último periodo inflacionario.

El estudio efectuado para el diario Ámbito Financiero muestra que el 54,4 por ciento de los relevados tiene una imagen «bastante negativa» de los súper, entre los que integran el nivel socioeconómico bajo. Del resto, el 29,1 por ciento dice tener una imagen «regular» y solo un 16,5 por ciento los ve con buenos ojos.

Ante la pregunta si los supermercados acompañan a los consumidores en el actual contexto económico, un 90,1 por ciento de los encuestados respondió que «no» y sólo un 7,2% consideró que «sí» lo hicieron, «mucho y/o bastante».

Es que resulta claramente perceptible que, en lugar de acompañar a sus clientes, los supermercados se lanzaron desde enero último a una desenfrenada remarcación de precios, que fue uno de los factores que dispararon la inflación.

Dentro del exiguo porcentaje que ve positivamente a los supermercados, destaca la cadena Día (42,1 por ciento), la preferida de los sectores más bajos, aunque últimamente también por el sector ABC1.

En el otro extremo de ese rango positivo aparecen Jumbo (1 por ciento) y Disco (1,8 por ciento), ambos de la multinacional chilena Cencosud, y WaltMart (2,3 por ciento). En la mitad de la tabla aparecen Coto (14,5 por ciento), los chinos (8,8 pro ciento) y la francesa Carrefour (8,6 por ciento).