La mejor elección de la historia de la izquierda

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) logró la mejor elección presidencial de la izquierda en la historia argentina con el joven Nicolás del Caño a la cabeza como candidato a presidente y a Myriam Bregman como compañera de fórmula.

El Frente de Izquierda que integran el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas habían tenido elecciones memorables, como la de Altamira en 2011, recordada por el slogan «un milagro para Altamira», aunque los casi 3,5 puntos porcentuales, traducidos en 772.948 votos para la fórmula de Del Caño superaron el techo hasta ahora conocido desde la vuelta a la democracia para ese espacio político.

Sin embargo, la mejor elección en términos generales para la izquierda fue las legislativas de 2013, con aproximadamente 1.200.000 votos.

En 1983 los tres espacios que hoy conforman el FIT obtenían, en total, el 0.46 de los votos, mientras que en 1989 dos listas alcanzaban el 2.72 por ciento de los sufragios, siendo 2.45 pertenecientes a Izquierda Unida, consiguiendo tan sólo un diputado nacional. Otra de las elecciones memorables para el partido de los trabajadores fue en 2003, luego de la plena crisis de 2001, resultando casi un 2,5 por ciento.

Del Caño ya había hecho historia desde su espacio, lanzándose a la carrera presidencial dentro del FIT, cuando en 2013 y en su provincia natal de Mendoza, había cosechado el 17 por ciento del total del padrón. El golpe definitivo para que el candidato mendocino fuera la cara del FIT en las presidenciales fue su victoria en la interna contra el histórico símbolo de la izquierda, Jorge Altamira, venciéndolo con 732.852 votos.