La Mesa de Educación Ambiental fue uno de los ejes de la jornada Eco 21

En la Nave Cultural se llevaron a cabo diversas exposiciones, ponencias y presentaciones en el marco de la Eco 21. La Mesa de Educación Ambiental tuvo un papel protagónico a través de un concurso que nucleó a alumnos y profesores de escuelas de la provincia

La Mesa Provincial de Educación Ambiental, articulada por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, puso en marcha el pasado mes de julio una actividad para que niños de escuelas primarias y estudiantes de secundarias tomen conciencia de los problemas ambientales y se involucren en la difusión de temas relacionados con el cuidado de nuestro ambiente.

El Concurso Expresarte fue destinado a estudiantes de escuelas primarias y se organizó en dos categorías; de primero a tercer grado y de cuarto a séptimo.

Por otra parte, el concurso dirigido a los chicos del Secundario o Terciario denominado “Jóvenes por el Ambiente” consistió en idear un proyecto ambiental y compartirlo en un encuentro con pares llevado a cabo hoy durante la Eco 21.

Oscar Ongay, Coordinador del Área de Educación del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos naturales explicó que la Mesa Provincial de Educación Ambiental es un ámbito de convergencias de instituciones públicas, privadas, organismos nacionales, provinciales municipales, ONGs y organizaciones de la sociedad civil, y dijo: “Este año, aprovechando la oportunidad que brinda la Eco 21, con la Mesa de Educación Ambiental, lanzamos dos concursos, uno destinado a niños de nivel primario y otro a jóvenes del nivel secundario para que traten y se involucren en problemáticas ambientales.”

Continuó explicando que la Mesa comenzó como una iniciativa compartida entre el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto de Ciencias Ambientales de la UnCuyo (ICA) y la Facultad de Educación y surgió de la necesidad de comenzar a desarrollar un fortalecimiento y sinergia institucionales.

“La educación ambiental estaba muy dispersa, comenzamos a hacer tareas con la Dirección de Escuelas, fascículos, trabajos, secuencias didáctica y empezamos a crecer llegando a participar del proyecto de Ley de Educación de la Provincia donde se incorpoa el artículo para que la Educación Ambiental se dicte en todos los niveles educativos de la Provincia. El pasado 5 de junio se firmó el acta compromiso que formalizó la todo el trabajo que se vino realizando conformándose la “Mesa Provincial de Educación Ambiental”,detalló Ongay.

Para el concurso “Expresarte” se presentaron varios ejes orientadores que los alumnos respondieron con mucho entusiasmo y gran calidad de dibujos. Dentro de la Mesa se designó a un grupo de docentes que los evaluó y los calificó y hoy de dio a conocer a los ganadores entregando como premio un viaje para que los alumnos del establecimiento visiten la Reserva Natural Caverna de las Brujas y el Centro Astrológico.

Los ganadores del viaje fueron los alumnos de la Escuela nº 1265, Juan Ignacio Morón, de Colonia Italia, Lavalle, y el profesor de plástica Lucas Nahuel Sáber cuentan que los chicos ya venían trabajando en ensamblaje artístico a través de diversas actividades que venían realizando, por lo que el proceso de realización de estos trabajos se desarrolló de manera totalmente natural.

“Me enteré en el portal educativo, llegué a la escuela y presenté la propuesta. Desde hace aproximadamente un año y medio venimos haciendo un banco de materiales reciclables en la escuela, los chicos y las maestras van trayendo desde sus casas, en la medida que les es posible, todo tipo de materiales que ya no usan y que puede ser reciclado: hilos, telas, trapos, envases pet, tapas, latas, papeles, etc. Con los alumnos de séptimo los fuimos clasificando en diferentes cajas con rútulos y nombres. Por esta razón, el resultado de los trabajos que presentaron los chicos, con los que ganaron el premio del concurso, fue el resultado de un trabajo que venimos haciendo desde hace bastante tiempo.”, explicó Sáber.

Por su parte, Laura Estela Gruppi, Directora y maestra la escuela aclaró que los chicos no hicieron el trabajo con la intención de presentarlo a un concurso, trabajaron como un día más de plástica y agregó que el hecho de haber ganado el concurso le sirvió a los alumnos de la escuela a valorar el logro, como un logro grupal.

“Los que se quedaron hoy en Lavalle estaban realmente muy felices de ser hoy representados por el grupo que pudo viajar hasta aquí. Por otra parte el haber ganado un viaje para conocer la Reserva Natural Caverna de las Brujas también es muy fuerte para ellos porque ellos no salen de Lavalle, prácticamente no salen del distrito. Todo esto nos da pie para seguir trabajando y viviendo la alegría y la felicidad del logro del grupo”, dijo la Directora.

Santiago Almasán, de 10 años, alumno del mismo centro educativo cuenta: “el profe nos trajo la propuesta y enseguida nos pusimos a trabajar sobre cosas que vemos cerca de la escuela y que hay que mejorar para cuidar el medio ambiente”.

Mientras tanto María Esther Zannetti de 11 años también quiere contó su experiencia: “hicimos este trabajo con el fin de mostrar la contaminación de los autos sobre las plantas y la gente porque hace poco nos pusieron el asfalto y ahora pasan muchos autos cera de las chacras”.

La ultima intervención la hace Ivana Navarro, de 11 años quien dice: “Trabajamos con todos nuestros compañeros en grupos de cinco mezclados con diferentes grados, lo organizó el profesor y estamos muy contentos porque vamos a conocer Caverna de las Brujas”.

Por otro lado la convocatoria a jóvenes del nivel secundario, “Jóvenes por el Ambiente” consistió en que los alumnos realicen presentaciones tratando diversas problemáticas ambientales a lo largo de toda la jornada de hoy, recibiendo por su participación certificados de asistencia y una biblioteca virtual con un amplio contenido ambiental en formato digital recopilado por la Mesa de Educación Ambiental.

Verónica Hidalgo, representante de la Facultad de Ciencias Agrarias en la Mesa de Educación Ambiental remarcó la excelente labor tanto de los alumnos como de los profesores, quienes prepararon los trabajos que se presentaron hoy. “Hubieron once ponencias y se presentaron tres posters de distintas escuelas de nivel secundario sobre diferentes temáticas ambientales. Todo el material presentado por las distintas escuelas en breve estará disponible en formato digital de manera que sea accesible a quien desee consultarlos.” Declaró Hidalgo

Desde el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales y en nombre de la Mesa Provincial de Educación Ambiental se agradeció la gran participación e interés por parte de docentes y alumnos.

“Estamos construyendo un ámbito donde podemos discutir políticas y problemáticas ambientales, un ámbito de asesoramiento y de colaboración con las sedes gubernamentales, con los sectores de decisión de Ambiente, habiendo logrado una interacción interinstitucional y Multidisciplinar muy importante para los abordajes en educación ambiental. Es un hito muy importante para la Provincia.”, Concluyó Oscar Ongay.

Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)