La Nación colabora en la actividad vitivinícola de Mendoza

Así lo comunicó Enrique Vaquie durante su discurso, en el tradicional almuerzo de Vendimia. Además informó que se está trabajando para mejorar el acuerdo Mendoza – San Juan en cuenta a la diversificación del mercado.

Enrique Vaquie, Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza manifestó durante su discurso, en el tradicional almuerzo de Vendimia que “se viene el cambio de clima, la relación entre Municipio, Provincia y Nación, la relación entre sector público y privado; todos vamos a dialogar para encontrar la mejor solución, esa es la indicación que nos han marcado Cornejo y Macri: el diálogo.

“Vamos a trabajar para que juntos la vitivinicultura no tenga problemas. Vamos hacia una reconversión que apunte al consumidor, para que lo que producimos tenga mercado. Un paso central lo dio el INV, que ha vuelto a ser un lugar profesional, de medición y de buenas herramientas”.

También manifestó que “queremos que el pronóstico de cosecha sea por varietal, para que podamos tomar mejores decisiones. Estamos trabajando para mejorar el acuerdo Mendoza – San Juan en cuenta a la diversificación del mercado. Vamos a dar el crédito Proviar, para integrar a los pequeños productores. Esta herramienta de la Nación dispone de 20 millones de dólares, de los cuales 10 millones son para crédito. Este es un instrumento que sirve pero no puede ser estático por lo que lo iremos ajustando”.

Así mismo el funcionario reconoció que “necesitamos también que el tipo de cambio real sea competitivo y que la inflación baje”.

Respecto del sector privado afirmó que “debe comprometerse en la discusión presupuestaria de la Provincia y que no sea sólo un tema del gobierno y los gremios. El sector privado no puede quedarse afuera por lo que les pido que participen. Hay que encontrar consenso en este sector para la nueva Ley Laboral que de empleo de calidad y vamos a luchar contra la concentración de sectores comerciales lo que implica una política comercial más agresiva que acompañe el crecimiento del sector”.

Respecto a la prórroga del impuesto al champagne Vaquie se mostró confiado en el el gobierno Nacional “va a entender que este sector está diversificado y en franco crecimiento y por eso debemos seguir apoyándolo para que de más trabajo y rentabilidad”.

También dijo que “vamos a implementar la comercialización del mosto y que se utilice como endulzante de bebidas, debemos encontrar el camino sin perjudicar a otro sector”.

En el final de su discurso expresó “les pedimos que nos acompañen, nuestro gobierno es abierto, vamos a escuchar y tratar de ayudar en lo que se pueda. Mi objetivo es ser embajador mendocino en Buenos Aires para avanzar en estos temas y ayudar al sector del vino”.

Bodegas de Argentina acompaña la gestión

El presidente de  Bodegas de Argentina, Walter Bressia, durante el almuerzo enfatizó: “estamos esperanzados ante las nuevas medidas del gobierno. Celebramos la nueva orientación del INV, organismo técnico que controla y garantiza la calidad”.

También expresó que “acompañaremos la gestión para que sea eficiente y útil a los desafíos de la industria porque debemos trabajar en una vitivinicultura de calidad” y aseguró que “trabajaremos en formas de relaciones no conflictivas, trabajaremos unidos para plantear la vitivinicultura de los próximos 50 años”.