La Nación financia proyectos de eficiencia energética en pymes por $40 millones

Más de 80 empresas mendocinas se mostraron interesadas en recibir créditos para fomentar la eficiencia energética. La inscripción cierra el 30 de junio.

Esta mañana fue presentado el Fondo Argentino para la Eficiencia Energética, una línea de créditos orientada a financiar a pequeñas y medianas empresas que presenten proyectos de inversión en eficiencia energética mediante la adquisición de nuevas tecnologías, cambios en los procesos productivos y reducción en el consumo de energía.
Con la presencia de más de 80 empresarios, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, junto a su par de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, y a la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, Andrea Viviana Heins, anunciaron que la prioridad será para proyectos cuyo desarrollo determine una mejora operativa en la eficiencia energética, como sistemas térmicos, de refrigeración, sistemas motrices, iluminación y en procesos productivos.
“El país enfrenta un problema energético severo, estamos utilizando más energía de la que necesitaríamos si tuviéramos procesos eficientes. El desafío en el corto plazo es resolver la demanda a través de la eficiencia energética. Este foro está orientado a presentar una herramienta para hacer estudios de eficiencia energética y posteriormente financiar las inversiones que hagan falta para hacer eficientes todos los procesos industriales en la provincia”, destacó Emilio Guiñazú.

Los $40 millones destinados por la Nación serán para propuestas entre $100.000 y $2.000.000, y se financia hasta el 70% del costo total del proyecto. La convocatoria se mantiene abierta hasta el 30 de junio.
Por su parte, el subsecretario Guillermo Cruz instó a los empresarios a “presentar todas las iniciativas que, aunque no se adecuen a los programas nacionales, pero que tengan claros objetivos para logar bajar los costos energéticos, que los presenten en la Subsecretaría de Industria y Comercio para trabajar con ellos”.
Detalles del crédito
La línea de crédito está dirigida a industrias, agroindustrias y mineras que no superen un máximo de ventas totales anuales (sin IVA) de $540.000.000, a empresas de servicios industriales, de turismo y manufacturas que lleguen hasta los $180.000.000 (sin IVA) y, para el sector de la construcción, hasta $270.000.000 (sin IVA).
La tasa de interés es del 9% nominal anual, fija y en pesos, con un plazo de repago hasta 84 meses y un período de gracia de hasta 12 meses.
Las propuestas que podrán recibir el crédito serán para montos entre $100.000 y $2.000.000, y se financia hasta el 70% del costo total del proyecto. Los fondos disponibles en total alcanzan los $40.000.000.
Para consultas por bases y condiciones, dirigirse a: www.minem.gob.ar/energia/FAEE.