La Nación invierte $8 millones en el río Atuel

La iniciativa tiene como marco el plan de acción que lleva adelante para mitigar los efectos del 5to año de Emergencia Hídrica en Mendoza.

El Departamento General de Irrigación acordó con el Ministerio de Agricultura de la Nación un plan de recuperación de perforaciones con recursos provenientes del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA).

La inversión estará en el orden de los $ 8.500.000 y servirá para adquirir insumos para obras, compra de equipamiento para el estudio y diagnóstico de perforaciones profundas y capacitación de regantes y técnicos.

El plan permitirá recuperar 31 perforaciones en beneficio de 946 productores de la cuenca del Río Atuel; salvar unas 500 hectáreas de superficie hortícola y forrajera y reforzar la dotación de agua superficial de unas 7000 hectáreas empadronadas en esa cuenca. La recuperación de las perforaciones se hará bajo el sistema de “llave en mano” para que sean utilizados en refuerzo de dotación o riego único. El tiempo previsto de los trabajos es de 12 meses.

“Es un trabajo en conjunto y articulado entre Nación y la provincia de Mendoza para dar asistencia a los productores y recomponer su capacidad productiva. Con este proyecto aportamos para la construcción de una infraestructura para prevenir futuros daños que puedan generar las sequías”, afirmó Javier Rodriguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria de la Nación.

Por su parte, José Luis Álvarez, Superintendente General de Irrigación, rescató el esfuerzo que realizaron los regantes, técnicos de Irrigación y equipos técnicos de la Nación para la concreción de los trabajos y recordó que desde el Departamento General de Irrigación “se están haciendo todos los esfuerzos posibles para contrarrestar la crisis hídrica que se está viviendo en toda la provincia”.

Irrigación se hará cargo de la recuperación y mantenimiento de las perforaciones. Además, el organismo comprará el equipamiento estratégico para el desarrollo de un esquema de diagnóstico de las perforaciones.

El objetivo es incrementar la disponibilidad de agua de origen sub superficial para favorecer la producción de frutas, hortalizas, y forrajeras. Además, se capacitará a 900 pequeños productores en el manejo eficiente de agua para riego y en la adopción de nuevas tecnologías orientadas al mismo fin.

Desde hace 6 años, la cuenca del río Atuel ha presentado mermas en la disponibilidad de agua con destino a la producción de alimentos debido a la reducción de las precipitaciones y nevadas en la cuenca alta del mencionado río. Esta situación ha generando pérdidas en la producción de los agricultores familiares residentes en la zona.

Por este motivo, el plan acordado con la Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del ministerio de Agricultura de la Nación pretende recuperar perforaciones para riego bajo el sistema “llave en mano”, para que sean utilizadas como refuerzo de dotación o riego único. Y por otro lado, permitirá la implantación de hortalizas y forrajeras en el área de influencia de cada perforación.