La nueva batalla sindical en Hollywood consiste en decir -o no- la edad de los actores

Una ordenanza de California genera litigio entre el Estado y el sitio IMDb

Todos sabemos que uno de los comportamientos más comunes en el show- bussiness, especialmente entre los actores (y mucho más entre las estrellas) es quitarse años. Hay muchas caras conocidas que han cumplido varias veces los veinticinco años. Pero esa coquetería, que está relacionada con lo que fue el star-system en los años veinte a cuarenta, hoy tiene otras razones y es, de paso, el motivo de una disputa judicial entre el sitio IMDb (la base de datos más importante respecto del cine, de uso profesional casi obligado) y el estado de California. Básicamente, ese estado ha puesto en vigor una norma mediante la cual el sitio debe eliminar la edad de todos aquellos que figuran en su base, especialmente en la versión IMDb Pro, la división de pago del sitio. IMDb Pro es utilizado en general para contactar profesionales y para revisar estados de producción de contenidos audiovisuales, por lo cual es bastante lógico que incluya las edades de quienes -por lo demás, voluntariamente- ingresan a la base. Es cierto que el sitio requiere completar un formulario on line para que los datos sean ingresados; lo que la nueca legislación obliga es a retirar ese dato de edad en todos los casos.

IMDb aduce que hay poco riesgo de discriminación
por edad para la mayoría de la base

IMDb aduce que la ordenanza es inconstitucional; básicamente, el motivo por el cual se la dispuso es para evitar la discriminación por edad. Pero el sitio dice que la mayoría de quienes aparecen listados en sus páginas son suficientemente conocidos como para que no existan riesgos de tal cosa (por lo demás, la mayoría de las personas que forman parte de la base de datos no son actores). Pero ahora se sumaron al litigio los sindicatos de actores SAG-AFTRA, de parte del estado de California.

Muchos actores sufren la exclusión por su edad:
Hollywood busca a los más jóvenes

El problema consiste en que muchos productores toman la edad de los intérpretes como un motivo para contratarlos o no. También que, en la última década, se ha optado por actores -y especialmente, actrices- cada vez más jóvenes, lo que deja sin oportunidades laborales a una amplia mayoría de los afiliados a los sindicatos. Hay algo que aclarar: aunque suela ser noticia la suma astronómica que puede cobrar una estrella, es la excepción y no la regla. En general los aportes del 5% mejor pago de Hollywood es el que sostiene toda la estructura de prestaciones de las obras sociales de actores (algo que se replica en casi toda la industria, con algunas variaciones). Por lo tanto, cualquier motivo de discriminación no hace más que “achicar” la base sobre la que se sostiene la pirámide sindical, lo que permite comprender por qué SAG-AFTRA abogan por la constitucionalidad de la ley: se trata de que el trabajo (siempre escaso) en el campo audiovisual se reparta entre más personas sin que aparezcan trabas. Por ahora, IMDB mantiene las edades (los sindicatos hablan de “rebeldía”) mientras se resuelva la constitucionalidad de la norma.