La nueva Unidad de comercio exterior busca evitar la evasión

El Jefe de Gabinete dijo que empresas de primera línea sobrefacturan importaciones y subfacturan exportaciones, para evadir el pago de impuestos localmente, «afectando la estabilidad macroeconómica del país» y por ello se creó la Unidad de Seguimiento del comercio exterior.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que el Decreto Nro. 2103 –publicado hoy en el Boletín Oficial- que crea la Unidad de Seguimiento del Comercio Exterior busca “evitar la violación de la ley” con operaciones de sobrefacturación y subfacturación en la importación o exportación.
En la habitual conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, preciso que el objetivo es “identificar la trazabilidad de todas las transacciones en materia de comercio exterior”.
Explicó que ello obedece a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “ha identificado maniobras de sobrefacturación, en importaciones, subfacturación de exportaciones, manipulación de precios de las transacciones entre empresas multinacionales, lo cual implica una afectación por el impacto que tiene respecto al pago de impuestos en nuestra jurisdicción”, afirmó.
Capitanich dijo que éste “es un tema de alta complejidad en las transacciones internacionales” y puso de relieve que los países ponen énfasis en ello porque “el funcionamiento de guaridas fiscales amengua recursos para sus respectivos países”.
Sostuvo que hay que evitar que la evasión fiscal o impositiva y para ello hay que “tener identificada cada una de las transacciones, para evitar estrategias de evasión fiscal o de violación de la ley argentina”, dijo.
Explicó que se dan situaciones como la transacción de contado contra ‘liqui’, que implica una “manipulación legal para evadir el proceso de liquidación de divisas en el mercado libre único de cambios”.
Por ello, dijo, hay que coordinar esfuerzos de distintas áreas “para garantizar la cobertura legal de las transacciones; esto es identificar si hay violación o no de la ley local”.
Mencionó seguidamente que la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central ha realizado 9600 sumarios administrativos por infracción a la ley penal cambiaria “y así sucesivamente se han identificado operaciones de comercio exterior en donde empresas de primera línea sobrefacturan importaciones y subfacturan exportaciones, en ambos casos para evadir el pago de impuestos localmente y minimizar los mecanismos de liquidación de divisas, afectando la estabilidad macroeconómica del país”.