La OMS declaró al coronavirus como una pandemia

Lo decidió en base a la cantidad de casos registrados fuera de China, que en los últimos 15 días se mutiplicaron de forma exponencial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles al coronavirus como una pandemia que ya afecta a todo el planeta. La decisión se tomó luego de que el número de infectados a nivel internacional, fuera de China, se multiplicó por 13 en solo dos semanas.

“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, expresó el director general del ente internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que «el número de casos, decesos y países afectados» va a aumentar en los próximos días.

Asimismo, remarcó la preocupación de la OMS por lo que llamó «los niveles alarmantes de propagación y gravedad«, así como «de inacción».

Ya son 120 países (y contando) los afectados por la enfermedad que nació en el gigante asiático y se diseminó de forma exponencial en las últimas semanas.

En América Latina ya suman 14 los países con infectados, siendo 144 los casos confirmados hasta este miércoles. Brasil es el que más casos registra: 34 dados a conocer de forma oficial, aunque ninguna víctima fatal en los registros. Argentina tiene un muerto y 19 infectados.

En China suman 3.100 los fallecidos por la enfermedad, mientras que fuera de ese país son 1.100 las muertes registradas.