La oposición en el Congreso pide abrir debate por tarifas

El bloque del Frente para la Victoria llamó a una sesión especial «sin fecha», con la finalidad de discutir con el resto de las bancadas de la oposición un proyecto para «frenar el tarifazo», a la vez que anticipó que este martes hará una presentación ante la Corte Suprema en el mismo sentido. El bloque de diputados del Justicialismo, que encabeza Diego Bossio, le pidió al Gobierno nacional que suspenda los aumentos en las tarifas servicios públicos que fueron cuestionadas en la Justicia y trabajar en la confección de un nuevo cuadro tarifario que contemple las necesidades de los distintos sectores de la sociedad.

«La idea es convocar a una sesión especial de la Cámara de Diputados, pero sin fijar fecha porque queremos combinar con todos los bloques de la oposición para que no sea una convocatoria unilateral de uno de los bloques sino que sea el conjunto de la oposición y enfrente esta última medida del gobierno que realmente agobia a las familias argentinas y pone en riesgo de extinción a muchas pymes», subrayó el jefe de la bancada del FpV, Héctor Recalde.

En conferencia de prensa, que se desarrolló en la presidencia del bloque en el tercer piso de la Cámara, el diputado detalló: «Mañana nos vamos a presentar los diputados aquí presentes con una petición ante la Corte como amicus curiae del tribunal planteando estas inquietudes».

Aclaró, sin embargo, que «la Corte no puede solucionar este problema en su totalidad» dado que el sistema jurídico «resuelve casos concretos», por lo que juzgó «imprescindible» la participación del Congreso.

«Estamos convenidos que vamos a tener acompañamiento de varios de los bloques. Con algunos ya tenemos coincidencias», precisó.

En este contexto, consideró que «es muy difícil que la Corte pueda tomar una determinación este martes y si toma una determinación errónea sería realmente terrible para la sociedad argentina».

Consultado por NA acerca de si el bloque del FpV-PJ tiene previsto sumarse al cacerolazo que impulsan organizaciones de consumidores el próximo jueves en las principales ciudades del país, contestó que van a «participar» pero con «silbatos, bocinazos y aplausos» porque las cacerolas de teflón no los «representan».

«Vamos a participar. No convocamos porque nos parece que esto es una autoconvocatoria. De ninguna manera el bloque FPV quiere capitalizar una autoconvocatoria surgida del pueblo. Obviamente vamos a participar, tal vez no con cacerloas, sino con silbatos y aplausos o bocinazos. Las cacerolas de teflón no nos representan», aclaró.

En la conferencia convocada por el FpV-PJ también estaba presente el diputado del monobloque Solidario-SI, Carlos Heller, y se mostró en sintonía con la propuesta de sus aliados del kirchnerismo, al sostener que le resulta una «iniciativa pertinente ya que no hay referente de la oposición que no esté planteando esta cuestión».

En tanto, la diputada entrerriana Carolina Gaillard consideró que «urge suspender de inmediato el aumento de las tarifas hasta tanto no se haga un estudio del impacto que genera».

Por su parte, el diputado y exministro de Planificación Federal Julio De Vido apuntó al presidente Mauricio Macri por sus dichos sobre ahorrar energía y no estar «en remera y en patas», y consideró que «ese comentario fue muy ofensivo para toda la gente».

«Para nosotros no era un disvalor el consumo de energía en tanto y en cuanto generase mejores condiciones de vida para la gente pero fundamentalmente generaba trabajo para la gente», remarcó.

En ese sentido, el exfuncionario kirchenrista lamentó que «nunca se dice que el 56 por ciento de los subsidios estaban dirigidos a la industria y al comercio, y eso repercutía claramente en los precios del supermercado».

«Lo que para ellos es un valor negativo para nosotros es positivo. El consumo de energía es positivo. Obviamente hicimos campaña por el uso racional, pero de ninguna manera lo hubiéramos planteado en los términos en que lo hizo hoy el Presidente, que creo que fue muy ofensivo para toda la gente», denunció.

Al defender la política de subsidios que se aplicó durante su gestión al frente de la cartera de Planificación, De Vido aseguró que «en 12 años se logró reducir un 10 por ciento de los subsidios», a su vez que indicó que tenían prevista la «quita gradual» de manera «sistemática en la medida en que la economía creciera y la industria se consolidara».

De la conferencia de prensa, también fueron de la partida los diputados del FpV-PJ Teresa García, Liliana Mazure, Nilda Garré, Andrés «Cuervo» Larroque, Juan Cabandié, Mayra Mendoza, Luis Basterra, Diana Conti, Edgardo Depetri, Fernanda Raverta, Carlos Castagnetto, Adrián Grana, entre otros.

• PJ

El bloque de diputados del Justicialismo, que encabeza Diego Bossio, le pidió al Gobierno que suspenda los aumentos en las tarifas servicios públicos y trabajar en la confección de un nuevo cuadro tarifario que contemple las necesidades de los distintos sectores de la sociedad.

La posición de este sector del peronismo -que se referencia en algunos gobernadores- fue dada a conocer a través de un documento en el cual no hacen ninguna referencia al pedido de sesión especial que impulsa el kirchnerismo para debatir el aumento de tarifas en la Cámara de Diputados.

En nota firmada por Bossio y por el presidente de la bancada, Oscar Romero, el Bloque Justicialismo pidió trabajar en forma consensuada entre todos los espacios políticos para diseñar un nuevo cuadro tarifario donde se tomen en cuenta regiones, la situación social del usuario y a las pymes.

Ese espacio político dijo que «las expectativas y esperanzas están focalizadas en medidas que reviertan lo nocivo de los aumentos que siguen recibiendo los hogares y las pymes».

En ese sentido señaló «las declaraciones desmesuradas de integrantes del Gobierno y del propio Presidente, no ayudan y agravan la situación, al proponer alternativas que resultan ofensivas para la población».

«Sugerimos desde nuestro rol de oposición responsable y que procura el bien para los argentinos, que se suspendan los efectos de las resoluciones tarifarias, se retrotraigan las escalas y comencemos con el estudio que merece una medida de semejante calibre», agregó el bloque opositor.

Subrayaron que ese estudio debe tener en cuenta «las regiones, sectores productivos y se debe incorporar en el análisis las visiones que nos permitan generar certidumbre para los inversores pero que no descuide y ponga la mirada oportuna y justa para llevar Paz a las familias argentinas».

En el documento, el Bloque Justicialista afirmó que «tenemos ideas y equipos para ello. No perdamos un solo minuto más, podemos trabajar en conjunto y sin descansos en un marco que brinde legitimidad amplia y responsable»

«Desde el Bloque Justicialista ya hemos presentado un proyecto de Equidad Tarifaria Federal – expediente 4177-d-2016 ?, transformando en hechos las palabras. Los principales aspectos de esta propuesta que aplicaría para energía eléctrica, gas, combustibles, transportes, telefonía fija y móvil», concluyó la nota.