La OTAN vuelve a amenazar a Rusia

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, volvió a amenazar a Rusia para frenar el despliegue de tropas en la frontera con Ucrania.

“Mi mensaje a Rusia desde Praga es el siguiente: ustedes eligen”, dijo tras un encuentro con el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

Rasmussen precisó, según un despacho de la agencia DPA, que un ingreso ruso en Ucrania del este llevaría al aislamiento internacional de Moscú y traería consigo duras sanciones económicas.

Rusia intenta imponer sus ideas mediante la fuerza, entre ellas la creación de un Estado federal y neutral. “Esa es una decisión que sólo puede tomar Ucrania como Estado soberano”, declaró.

Rasmussen considera que la protección de la minoría rusa alegada por Moscú es sólo una excusa. “Es propaganda”, con la que Rusia intentó desviar la atención de la anexión de la península ucraniana de Crimea. “La OTAN considera esta agresión como ilegal e ilegítima”, añadió.

Poco antes de esta nueva advertencia de las potencias occidentales, Moscú había acusado a la OTAN de usar la crisis ucraniana como pretexto para reforzar el bloque militar y de referirse a Rusia en términos “propios de la Guerra Fría”.