La paranoica teoría de Durán Barba sobre que pasaría «si vuelve Cristina»

El principal asesor político de Mauricio Macri publicó en su habitual columna semanal una polémica teoría sobre como sería «el regreso de Cristina». Afirma que cambiará la Constitución y armará un grupo paramilitar «de barrabravas y motochorros para matar opositores».

A lo largo de los últimos años la política argentina, la ciencia política y muchos especialistas han colocado a Jaime Durán Barba como una de las estrellas de la comunicación política en Latinoamérica. Pero si alguien leyerá solamente la columna que publicó este domingo en Perfilpodría decir automáticamente que dicha consideración está sobrevalorada.

«Las que cometen los asesinatos masivos en Venezuela son guardias revolucionarias paramilitares. Si Cristina gana las elecciones, cambia la Constitución, como anuncia, y arma a los barras bravas, a su Vatayón Militante de presos comunes, a los motochorros y a grupos de narcotraficantes para que maten a sus opositores tendríamos una guardia semejante», presagió el afamado consultor ecuatoriano.

Pero Durán Barba pronosticó que si Cristina «radicaliza su posición revolucionaria podría participar directamente del negocio del narcotráfico como lo hace la cúpula militar venezolana, apresar a los jueces que combaten el delito como anunció uno de sus voceros y dictar una amnistía preventiva para todos los asesinos y narcotraficantes. Sería unainiciativa revolucionaria novedosa del garantismo al frente del Ministerio de Justicia».

En la mezcla de categorías que no aplicaría ni el más aprendiz de estudiante de la disciplina en la que el ecuatoriano es conocido como experto, Durán Barba nombra a «Moyano, Baradel, Yasky, Pino Solanas, D’Elía, Guillermo Moreno, Carta Abierta, Hebe de Bonafini, Milagro Sala, Grabois, y otros partidarios de Maduro» como parte «de un grupo autoritario paranoico y conspirativo».

«No creen en la democracia ni respetan las normas. Las leyes les molestan. Son al mismo tiempo de extrema cualquier cosa: nazis, comunistas, falangistas, guerrilleros de izquierda y miembros de las tres A. Por momentos se matan como en Ezeiza, se insultan violentamente, se denuncian entre ellos por sus actos corruptos, pero agachan la cabeza y vuelven a la manada cuando pueden conseguir dinero o poder. Odian la libertad de expresión y a quienes piensan con independencia», reflexionó el asesor al que Macri le blanqueó el sueldo cuando llegó a la presidencia.