La popularidad del gobierno de Michel Temer, por el piso: solo el 10% de brasileños lo aprueba

El sector de la población que califica la gestión del mandatario como “mala o pésima” subió más de 7 puntos en los últimos meses. Su imagen personal también sufrió una caída, con una desaprobación del 62 por ciento. Sobre las próximas elecciones, en tanto, Lula da Silva lidera las preferencias y ganaría las elecciones de 2018 en segunda vuelta ante cualquier rival

La tasa de aprobación del gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, cayó cuatro puntos porcentuales en cuatro meses y se sitúa en un escaso 10,3 por ciento, según una encuesta difundida este miércoles y que refleja una fuerte pérdida de apoyo al mandatario.

El sondeo, realizado por la empresa MDA, a pedido de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), registró una merma en el ya débil respaldo al Gobierno, que en una encuesta realizada por esa misma firma en octubre pasado tenía una aprobación del 14,6 por ciento.

En la nueva medición, un 44,1% de las personas consultadas desaprobó la gestión del Gobierno, frente a un 36,7% que se había manifestado en ese mismo sentido en el sondeo anterior.

Al mismo tiempo, el porcentaje de personas que califican como «bueno» al Gobierno cayó del 12,5% al 9,1 por ciento en la nueva encuesta, en la que solo un 1,2% lo consideró «óptimo». El resto de encuestados lo consideró «regular«.

La imagen personal de Temer también perdió puntos y pasó de una aprobación del 31,7% en noviembre pasado al 24,4% registrado en la nueva encuesta, en la que la tasa de reprobación pasó del 51,4% al 62,4%, de acuerdo con MDA.

Lula da Silva, quien sufrió la pérdida de su esposa, lidera las encuestas presidenciales (AP)

Lula da Silva, quien sufrió la pérdida de su esposa, lidera las encuestas presidenciales (AP)

El sondeo también consultó sobre las próximas elecciones presidenciales, planeadas para 2018. El ex mandatario Lula da Silva continúa encabezando las intenciones de voto de la primera vuelta y tuvo un aumento de popularidad. Aunque no ganaría en la primera instancia, los escenarios lo muestran favorito ante sus posibles rivales, el centroderechista Aécio Neves, la dirigente ecologista Marina Silva y el diputado Jair Bolsonaro, del Partido Progresista.

«Lula gana hoy en todos los escenarios», destacó el presidente de la CNT, Clésio de Andrade, quien también destacó el crecimiento de Bolsonaro. La participación del ex presidente y la del propio Temer podrían verse afectadas según el desarrollo de la investigación Lava Jato, ya que ambos son mencionados en las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht.

Según la empresa, el sondeo tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 8 y 11 de febrero, período en que fueron consultados 2.002 electores de 138 municipios de todas las regiones del país.