La Presidenta destacó la reducción de la deuda en relación al PBI

Cristina ponderó que “Argentina es uno de los pocos países del mundo que durante los últimos siete años redujo su deuda en relación al PBI”, en contraposición al crecimiento de la deuda a nivel global.

A través de la red social Facebook, la Presidenta de la Nación publicó un informe elaborado por la consultora McKinsey, publicado por el Financial Times en el que se describe la evolución de la deuda mundial desde 2007.

Al regreso de su viaje a China, Cristina destacó que del estudio se desprende que “Argentina es uno de los pocos países del mundo que durante los últimos siete años redujo su deuda en relación al PBI”.

En este sentido, contrapuso la reducción de deuda argentina con la situación de otro país “como Brasil (donde) aumentaron un 27 por ciento, Grecia el 103, e Irlanda en 172 por ciento” e indicó que “el trabajo revela que la deuda global aumentó en relación al producto bruto y llegó a casi 200 billones de dólares”.

La mandataria ubicó el informe en el contexto en el que se realizó “la primera sesión de discusiones en Naciones Unidas para analizar la elaboración de un marco regulatorio para reestructuraciones de deudas soberanas”, encuentro de tres jornadas que concluyó con un acuerdo entre expertos en finanzas de la comunidad internacional.

“El Comité ad hoc de la Asamblea General de la ONU dio por terminado el debate sobre qué enfoque tomar en torno a la propuesta de regular las reestructuraciones de deuda. La propuesta que sirvió de base es la que presentó Argentina” subrayó y detalló que la propuesta “apunta a facilitar “una reestructuración ordenada”, que promueva la creación de un mecanismo de reestructuración formal que contemple “el restablecimiento de viabilidad y crecimiento” del país, y que sería supervisada por una comisión de tres Estados”.

Al mismo tiempo, informó que la segunda ronda de debates se realizará entre el 28 y el 30 de abril en Nueva York, y “será para definir los detalles de la propuesta argentina. La tercera etapa, prevista para mitad de año, será la que termine de ultimar la redacción final del texto”, concluyó.