La Provincia recibió equipos sanitarios

El Ministerio de Salud recibió un conjunto de bienes y equipos de la Nación para responder a distintas necesidades de la población de Mendoza, entre ellos una incubadora portátil, dos scanners de temperatura, trajes de protección y equipamiento básico para el Centro de Salud de Junín.

Roby destacó la importancia de los equipos adquiridos: “Es muy bueno para los trabajadores del centro de salud encontrarse con todo el mobiliario nuevo el día que se inaugure. En el caso de la incubadora neonatal para traslado permitirá dar respuesta al hospital de La Paz ante una urgencia que se presente”.

Con respecto a los scanners el ministro señaló que “Mendoza es la única provincia en contar con esta herramienta”.

El ministro también remarcó las estrategias de prevención y promoción de la salud implementadas por la cartera sanitaria. “Hemos entregado más 230 lentes para las personas en contexto de encierro en las cinco penitenciarías de la provincia y hemos realizado más de 1000 asistencias odontológicas y oftalmológicas a chicos en el departamento de Lavalle”.

Por su parte Alonso dijo «esto forma parte de la asistencia continua de equipamiento a la Provincia. Cada 10 días haremos entregas en hospitales y centros de salud».

Los scanners

Como elementos para la prevención, el Estado solicitó la incorporación de dos scanners de temperatura debido a la epidemia de Ébola en África Occidental.

Los equipos de detección de temperatura se colocarán en el Aeropuerto y en el Paso Los Horcones, y serán utilizados en caso de que haya un rebrote de la enfermedad a nivel mundial, ya que actualmente el virus está sólo acotado a los países de Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Si bien el primer síntoma del virus del Ébola es la fiebre, debe además sumar que la persona haya estado en el lugar en donde se presentan casos o haber estado en contacto con enfermos. Por esto es vital para la detección de esta enfermedad la encuesta individual a los pasajeros que informa sobre el itinerario y ciudades por las que han pasado en los últimos 20 días.

Junto a los scanners se recibieron también trajes de protección para el personal sanitario.

Equipamiento sanitario

El Centro de Salud Nº 78 de Ingeniero Giagnoni, de Junín, recibió camillas para atención clínica y ginecológica, escritorios, sillas giratorias y fijas, distintos tipos de armarios y vitrinas, entre otros mobiliarios.

Mientras que la guardia del Hospital Scaravelli de Tunuyán recibió una central telefónica de alta complejidad.

Y el hospital de La Paz, fue beneficiado con una incubadora portátil de traslado, que permitirá movilizar a los recién nacidos con alguna dificultad a efectores de mayor complejidad; también recibió un carro plegable de aluminio y soporte de tubo de oxígeno en carro.