La Provincia refinancia su deuda histórica con la ANSES

A través de dos convenios, se logró la renegociación. Esto implica además mejoras en las condiciones de pago y reducción de la tasa.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el titular de la ANSES, Emilio Basalvibaso, mantuvieron un encuentro esta mañana en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno. Allí firmaron dos acuerdos: uno que mejorará las condiciones de pago y la tasa aplicable, para la provincia de Mendoza, refinanciando la deuda en 72 cuotas con un año de gracia. El primer pago será el 15 de septiembre del 2017, y otro, que renueva la integración compartida del Fondo Solidario en un porcentaje aproximado del 70% a cargo de la Nación y 30% a cargo de la Provincia.

Al respecto, el Gobernador explicó: “Ustedes recordarán los desmanes producidos durante el anterior gobierno en esta Casa de Gobierno por ex policías que no cobraban sus retroactivos. Estamos honrando la deuda que, en 8 años, Mendoza no pagó. Lo vamos a hacer con un plan de facilidades de pagos, pero terminamos saneando una situación que desde luego beneficiará a los jubilados del sector público que ya están cobrando”.

Luego el mandatario agregó: “Las autoridades que nos visitan, además, van a realizar el seguimiento del Procrear en la provincia y de la aplicación de la política de la ANSES para con nuestros jubilados, nuestro sistema previsional. Van a recorrer algunos de los emprendimientos que están en marcha y las delegaciones de este organismo en distintas localidades”.

Para finalizar, Cornejo afirmó: “Mucho se dijo acerca de cuánto iban a perder los jubilados con el cambio de gobierno. Se generó mucho miedo en 2015 alrededor de eso. Sin embargo, hoy estamos asistiendo a mejorías y a la ampliación de la protección de nuestros jubilados”.

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, afirmó: “En esta renegociación de la deuda con la ANSES obtuvimos tasas razonables y estiramos el plazo a seis años con un año de gracia, con lo que la Provincia va a pagar la primera cuota recién en el 2017. De esta manera hemos honrado la deuda y obtenido mejores condiciones”.

Mejor vida para los jubilados

Emilio Basavilbaso celebró estas firmas para una mejor calidad de vida de nuestros jubilados y agradeció al Gobernador por el acompañamiento y el apoyo a las acciones que implementa la ANSES.

“Particularmente hoy, dado que desde ayer los jubilados pueden consultar si van a tener una mejora en su haber o si van a mantener las mejoras en función de los juicios. Son juicios que, en promedio, tenían más de siete años y la ANSES, finalmente, pone un cierre a este capítulo negativo en el que los jubilados tenían que litigar para cobrar lo que les correspondía. Hay más de 100.000 jubilados mendocinos que van a ser beneficiados por esta medida”.

Y agregó: “Recientemente hemos cambiado la norma para que trabajadores temporales puedan formalizarse durante su temporada de trabajo y no perder el beneficio de la asignación familiar. A partir de ahora cobrarán las asignaciones familiares por el mismo monto, $966, por hijo. Esto es una forma de alentar el trabajo formal registrado”.

“Vamos a visitar las obras del Procrear, dos obras muy grandes la de Ciudad y la de Maipu, con 1.200 y 900 viviendas, las estamos impulsando firmemente para finalizarlas y adjudicaras próximamente”, concluyó el funcionario nacional.

Participó además en el encuentro el secretario general de la ANSES, Alejo Maxit.

Fondo Solidario

El primer convenio tiene que ver con la renegociación de la deuda histórica que mantiene la Provincia con la ANSES y que surge de las diferencias aportadas por la Nación al Fondo Solidario, creado en 2007, para otorgar una asignación mensual, personal y complementaria a favor de los jubilados provinciales, anteriores a la transferencia de la caja a la Nación en diciembre de 1996.

Fue creado, según los considerandos de la Ley 7801, atendiendo a estrictas razones alimentarias y de equidad social, dados los niveles de los haberes provisionales percibidos por los jubilados y pensionados transferidos oportunamente.

En el acuerdo originario que creaba la asignación, la Provincia se comprometía a integrar el fondo con una suma fija y la Nación a aportar el monto restante hasta completar la liquidación. El acuerdo ha sido prorrogado durante los siguientes años.

Desde la implementación de esta asignación hasta 2014, la integración del fondo solidario y los códigos de liquidación a cargo de la Provincia han generado mayores costos, que originan una deuda con la ANSES de $268.957.026 a la fecha.

En setiembre de 2015, el entonces gobernador Pérez, durante la vigencia de la restricción de la Ley de Responsabilidad Fiscal, suscribió un acuerdo de pago con la ANSES para cancelar la deuda en 24 cuotas mensuales iguales y consecutivas. El acuerdo no tuvo ratificación legislativa ni intervención de la Asesoría de Gobierno y ni de la Fiscalía de Estado.

Un segundo convenio renueva la integración compartida del fondo solidario en un porcentaje aproximado del 70% a cargo de la Nación y 30% a cargo de la Provincia. Esto se debe a que en 2014 no se logró ningún acuerdo y la ANSES asumió el pago transfiriendo a la Provincia el cobro del 100% de lo pagado. Este monto forma parte de la “deuda histórica”. En 2015, Francisco Pérez llegó a un acuerdo en el cual la Provincia de Mendoza asumió la totalidad del pago de la asignación.

Con este nuevo acuerdo se vuelve al espíritu inicial del convenio del Fondo Solidario de Financiación Compartida, dejando abierta la posibilidad de prorrogar el acuerdo el próximo año en similares condiciones y respetando los porcentajes de aportes que se comprometen para el período 2016.

Antecedentes del primer convenio

En 1996 se transfiere la caja de jubilaciones de la Provincia a la Nación.

En 2007 se crea el fondo solidario luego de que los agentes transferidos reclamaran la aplicación del 82% móvil mediante juicios iniciados contra la Provincia y la Nación. El fondo sería integrado 70% Nación y 30% Provincia.

En 2014 la Provincia no realizó el depósito previo del adicional. Sin embargo, la ANSES realizó el pago de la totalidad de la asignación correspondiente a 2014.

La Administración Nacional habría reconocido el porcentaje de participación (70% Nación y 30% Provincia) en una misiva en la que reclamaba el pago para 2014 y la suscripción del convenio, estimando que para ese año la Provincia de Mendoza debía integrar un monto de $26.298.520.

Recién el 23 de diciembre de 2014 se suscribe un convenio para reglamentar el pago del adicional del año 2015. En este convenio se compromete la Provincia por primera vez desde que se creó el fondo solidario a aportar 100% de los fondos.

El Gobierno de Mendoza depositó el 100% del fondo en los meses de enero y febrero de 2016 (aproximadamente $16.000.000), y solicitó a la ANSES que integrara el mes de marzo, por $5.687.775.84.

La Provincia propone suscribir un nuevo convenio de integración del fondo solidario para 2016, aportando una suma fija de $25.000.000 (tomando a cuenta lo ya aportado) y que el resto sea financiado por la Nación, en los mismos términos planteados en el convenio de creación (70% Nación y 30% Provincia), suscripto en octubre de 2007.

Antecedentes del segundo convenio

El 21 de setiembre de 2015 el entonces Gobernador, Francisco Pérez, suscribió al Convenio Nº33, luego de los desmanes producidos por los retirados de la Policía en el Cuarto Piso de la Casa de Gobierno.

A través del convenio, la ANSES pagó el retroactivo 2014 de forma escalonada y la Provincia de Mendoza reconocía adeudarle una suma superior a $368.000.000.

La suma debía ser cancelada en 24 cuotas mensuales y consecutivas con una tasa de interés anual del 11,41%, muy superior a la tasa del 6% nominal anual, que el Gobierno nacional le aplica a la Provincia en el marco de los convenios de renegociación de deuda.

La Provincia garantizó el cumplimiento con la Coparticipación Federal de Impuestos. Sin embargo, Francisco Pérez carecía de facultades legales para suscribir el acuerdo, ya que el artículo 46º de la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Provincia (Ley 7314) prohíbe en el año de elecciones dictar un acto administrativo que implique un gasto que se prolongue más de seis meses.

La Anses retuvo de la Coparticipación Provincial que corresponde a Mendoza, en noviembre y diciembre de 2015, la suma $14.935.450.54 cada mes, sin que a la fecha el acuerdo haya sido ratificado por ley ni homologado por decreto del Poder Ejecutivo.

El 19 de enero del 2016, el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, viajó a Buenos Aires, donde le planteó el problema al subdirector ejecutivo de administración, Federico Braun.

Al regreso del viaje, le envió a Braun una propuesta acorde a la crisis económica y financiera que atraviesa la provincia, plasmada con la sanción de la Ley 8833. Solicitaba la eliminación del costo de oportunidad de rendimiento promedio, reducción de la tasa de interés y ampliación del plazo de pago a 10 años con dos años de gracia.