La recaudación creció 24% en junio (se derrumbaron los derechos de exportación)

«Se nota el impacto de la bajar la presión impositiva», explicó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, al momento de informar que la recaudación de junio fue de $174.957 millones lo que significó un 24% más comparado con el mismo mes del año pasado, es decir más de 16 o 17 puntos por debajo de la inflación.

El titular del ente recaudador hacía referencia a que el fisco dejó de percibir en conceptos de retenciones unos $ 1.438 millones, por Ganancias $ 1.438 millones y por Mínimo no Imponible el $ 3.600 millones.

Aunque no dejó de reconocer que «la actividad esta flat, el consumo otro tanto, algunos dicen que bajo un poco y la actividad otro tanto. La recaudación lo que hace es acompañar en gran medida a las variaciones macro», señaló Abad.

De todas maneras no todos los datos son tan negativos dijo el titular de la AFIP: «Las variaciones del IVA subieron a un 38% y del Impuesto al Cheque de casi un 45% y Seguridad Social en el orden del 37%». «Son números que son razonablemente buenos», completó.

En este sentido explicó que, por ejemplo, en volumen en junio interanual hubo una caída del 80% de exportaciones de soja, de aceites 50% y de pellets del 44%. Además aseguró que la Afip ya lleva unos en concepto de devoluciones entregados unos $ 2.500 millones lo que significa unos $ 4.000 millones más que el año anterior.

«La recaudación esta en alguna medida está cuantificando la política de disminuir la presión tributaria», aseveró.

• Blanqueo

Por otro lado, el titular de la Afip anticipó que a mediados de mes estará vigente el descuento del 15% por compras hasta $ 300 que beneficiara a unas 9 millones de personas.

Respecto al Blanqueo la Afip explicó que en función de las disposiciones de OCDE a partir del septiembre del 2017 «automáticamente se comenzará el intercambio de información internacional ante depósitos mayores a U$S100.000» pero los datos a ser intercambiados también abarcará el 2016.

Esta información será brindada de aquellos argentinos no residentes pero cabe recordar la reciprocidad con los 47 países en la primera etapa que serán 100 a parir del 2019, estimándose que ese año también se sumaran Uruguay, Panamá y las Islas Seychelles.

En líneas generales una vez implementado el Blanqueo la persona podría ingresar a la página de la Afip y con su CUIL el ente recaudador alertará si registra activos no declarados. Medio en broma Abad deslizó que la Afip le avisará a los contribuyentes de «sus secretos».

En el caso de que se detecten propiedades o dinero sin tributar la página le indicará el sistema de pagos. La intención de la Afip es ofrecer un sistema de pagos en cuotas que implica: Pago al contado un 15% de descuentos; General 5% de anticipo, interés de 1,5% y hasta 60 cuotas. En tanto para Micro y pequeñas empresas: 10% de anticipo, tasa pasiva Banco Nación y hasta 90 cuotas; Empresas Medianas y Grandes: 15% de anticipo, tasa pasiva del Banco Nación (piso 1,5%) y hasta 90 cuotas.

Respecto al cruce informativo de las propiedades la AFip reconoce que no existe un registro nacional dado que incluso en algunos registros provinciales aún no se ha incorporado la tecnología.

En tanto, el premio que la ley otorga a los contribuyentes «cumplidores», Abad aclaró que «actualmente existen unos 700 a 800 mil que declaran Bienes Personales». En el caso de la eximición de Ganancias del Aguinaldo el empleador deberá solicitar el beneficio y será la Afip quién avisará si corresponde o no.