La recaudación en regalías aumentó 40%

Tiene que ver con el acumulado de enero a junio de 2016 en comparación con el mismo período de 2015.

La Administración Tributaria Mendoza informó un aumento de 40% en la recaudación de regalías en comparación entre el primer semestre de 2015 y de 2016. Esto se debe al trabajo en conjunto entre el Departamento de Explotación y el Departamento de Auditoría de la Dirección General de Regalías y al cruce permanente de información, que detectó inconsistencias en las declaraciones juradas de los concesionarios.

Entre las inconsistencias encontradas se constató que parte de la producción no estaba declarada, por lo que el monto ingresado era inexacto. Debido a esto, se realizaron intimaciones a los concesionarios y se recuperaron así sumas millonarias que justifican los montos de recaudación alcanzados.

Por otro lado, se llevaron a cabo inspecciones permanentes en diferentes zonas, principalmente en Malargüe Sur, para verificar las áreas y controlar los puntos de medición fiscal.

Este trabajo se ejecutó intensificando las fiscalizaciones con un previo relevamiento de los puntos de medición, detectando las carencias que existen. Una vez finalizado ese paso, se intimó a los concesionarios para que realicen las obras y/o los ajustes pertinentes para que se pueda tener una medición más segura y eficiente.

Hasta el momento se trabaja sobre el control de hidrocarburos en oleoductos, pero a la vez existe transporte vía camiones. Para este tema, para el segundo semestre, se trabaja en un proyecto denominado Sistema de Seguimiento y Control del Transporte de Hidrocarburos en Tiempo Real.

De esta manera, los concesionarios podrán hacer el traslado de hidrocarburos sólo con transporte que tenga un GPS, lo que le permitirá a la Administración Tributaria Mendoza tener un control exacto y en tiempo real sobre el recorrido de cada vehículo que transporte hidrocarburos.

Por otro lado, este sistema se va complementar con un proyecto que está previsto en el Código Fiscal mediante el cual cada transportista debe denunciar previamente al traslado mediante una Declaración Jurada Web del contenido de su carga, el lugar de destino y demás información de interés fiscal, dando lugar al Código de Operación de Traslado, es decir, la guía de transporte con fines fiscales.

De esta manera se va a tener información en tiempo real sobre el contenido y recorrido de los camiones que transporten hidrocarburos dentro y fuera de la provincia.