La reunión entre Segura y Tinelli se postergó para el lunes próximo

LA REUNIÓN QUE HABÍA SIDO ACORDADA POR LOS SECTORES DE LUIS SEGURA Y MARCELO TINELLI, LOS DOS CANDIDATOS A PRESIDENTE DE AFA, PARA AVANZAR EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NUEVAS ELECCIONES DESPUÉS DEL FALLIDO ACTO DEL JUEVES PASADO SE POSTERGÓ PARA EL LUNES PRÓXIMO, INFORMARON VOCEROS DE LA ENTIDAD.

El encuentro sólo contará con la presencia del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, como representante del oficialismo, y de su par de San Lorenzo, Matías Lammens, enviado del tinellismo, según confiaron a Télam fuentes de ambas agrupaciones.

La cancelación de hoy se debió a la intención de cada candidato de ganar tiempo para discutir con sus dirigentes aliados las condiciones del segundo comicio, tendiente a reparar el bochorno ocurrido en Ezeiza, donde la votación fue cancelada por registrarse más sufragios que electores (76 en un universo de 75 asambleístas habilitados).

Del resultado de la reunión entre Angelici y Lammens dependerá la posibilidad de que el Comité Ejecutivo de AFA sesione el próximo miércoles para fijar la fecha del nuevo acto, aunque a priori se trataría de un tema espinoso en función de los intereses de cada sector.

Tal como reconoció Segura ayer en una conferencia de prensa que brindó en la sede de Viamonte 1366, el oficialismo pretende que la nueva votación sea «lo antes posible», por lo que propondrán que se realice entre el miércoles 16 y el viernes 18.

Pero esas fechas, no convencen en el grupo de Tinelli debido a que se perdería el voto de River Plate -aliado del grupo opositor- porque tanto el presidente Rodolfo D’Onofrio como el vice primero Jorge Brito estarán en Japón con motivo de la participación del equipo ‘millonario’ en el Mundial de Clubes de la FIFA.

La contrapropuesta será que la nueva Asamblea Extraordinaria se realice después de Navidad y antes de fin de año para garantizar así el caudal del 75 sufragios.

Otro de los puntos áridos para trabajar será la metodología de la votación. El segurismo insistirá con hacerlo mediante el voto electrónico, mientras que el otro sector se mantendrá en la postura de sufragar de modo secreto en el cuarto oscuro, como estipula el Estatuto de la AFA.

Un tercer ítem de discordia podría ser la composición de la Asamblea, dado que para la nueva fecha que se disponga, algunos clubes habrán celebrado sus elecciones internas y ello podría cambiar la designación del asambleístas y el voto. Tales los casos de Boca (mañana), Lanús (domingo 13) y Argentinos Juniors (sábado 19).

De todos modos, el oficialismo acudirá a la negociación del lunes con la firme postura de que los 75 representantes se mantengan al margen de los comicios de cada institución, puesto que la Asamblea Extraordinaria del jueves pasado pasó a cuarto intermedio y el plazo legal para retomar la sesión dura unos 30 días.

Tampoco aceptará, según pudo saber Télam, la intención de Tinelli para que cada asambleísta deposite su voto en la urna con el mandato de su respectiva Comisión Directiva, dado que consideran imposible que se reúnan todas en un período de tiempo tan estrecho.

Lo que ya no estará en agenda será la posibilidad de armar una lista única, como deslizó Segura el jueves inmediatamente después del papelón. Y tampoco la aceptación de un tercer aspirante, por lo que el presidente de AFA para el mandato que termina el 25 de octubre de 2019 deberá decidirse entre el actual titular interino y el reconocido empresario televisivo.