La revelación, Grecia, pasó a cuartos

Los Ticos se impusieron 5 a 3 en la definición y jugarán, el sábado, ante Holanda; su mejor actuación había sido los octavos de Italia 90; Sokratis y Ruiz, los goles en tiempo reglamentario.

Si Costa Rica ya había mandado un mensaje al mundo del fútbol al vencer a Italia e Inglaterra en la fase de grupos, hoy se regaló un nuevo capítulo para la historia: le ganó a Grecia por penales y accedió por primera vez en su historia a los cuartos de final de un Mundial.

Un país más pequeño que la provincia de Jujuy, con apenas 2.300.000 habitantes varones (4.700.000 en total), que sólo había jugado su primer mundial apenas en 1990. Y ahora irá nada menos que contra Holanda.

El partido de octavos menos atractivo en la previa, terminó regalando una nueva definición por penales: tras empatar Costa Rica y Grecia 1 a 1 en los 120 minutos -como lo hicieron ayer Brasil y Chile-, los Ticos consiguieron el histórico pase a cuartos de final al imponerse 5 a 3 en la definición por penales.

Con la victoria, Costa Rica jugará el sábado, ante Holanda (a las 17, en Salvador), su primer partido de cuartos de final en un Mundial. Su mejor resultado había sido en Italia 1990, cuando perdió en octavos.

Los goles en el tiempo reglamentario los hicieron Bryan Ruiz, para los Ticos, y consiguió la agónica igualdad Sokratis, a los 90. Desde los 25 del segundo tiempo -y durante todo el suplementario-, Costa Rica jugó con 10 hombres por la expulsión de Duarte.