La Selección de Bauza puso primera de cara al duelo con Uruguay

El seleccionado argentino de fútbol realizó su primera práctica bajo las órdenes del nuevo entrenador Edgardo Bauza y a la espera de la llegada del capitán y figura, el astro Lionel Messi, de cara a la doble fecha de eliminatorias Sudamericanas ante Uruguay y Venezuela.

El equipo se entrenó durante una hora, bajo un cielo cubierto de nubes, en el predio de AFA en Ezeiza, con 10 futbolistas que participaron de un fútbol reducido: los defensores Emmanuel Mas, Facundo Roncaglia, Martín Demichelis y los delanteros Lucas Alario (primera citación) y Nicolás Gaitán en un grupo; y los defensores Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo, los volantes Augusto Fernández y Erik Lamela y el atacante Ángel Correa en otro.

Por su parte, los defensores Nicolás Otamendi y Pablo Zabaleta (en su regreso a las convocatorias), el volante Lucas Biglia y los delanteros Lucas Pratto y Paulo Dybala, quienes llegaron a primera hora de hoy, efectuaron un trabajo regenerativo.

Los arqueros Sergio Romero, Nahuel Guzmán y Mariano Andújar trabajaron con el flamante entrenador, Gustavo Campagnuolo, en reemplazo de Gustavo Piñero, en una de las canchas del imponente predio de AFA.

El plantel, que no contará con los lesionados Sergio Agüero y Javier Pastore, se completará mañana con el resto de los futbolistas que militan en el fútbol exterior con Messi a la cabeza junto con el defensor Gabriel Mercado, los volantes Ángel Di María, Éver Banega, Javier Mascherano y Matías Kranevitter. En tanto, el central Mateo Musacchio se incorporará en las próximas horas.

Messi, que llegará junto a Mascherano a las 4 de mañana a Ezeiza proveniente de España, padece molestias en el aductor izquierdo, por lo que lo evaluarán mañana, pero será de la partida este jueves ante Uruguay, aunque su participación frente a Venezuela, el martes 6 de septiembre, no está asegurada.

La serie de entrenamientos continuará mañana en doble turno. Por la mañana, el cuerpo técnico analizará con los jugadores videos para ultimar detalles en la formación y observar las características de sus rivales. Por la tarde efectuarán ejercicios físicos y tácticos en el campo de juego.

El probable equipo de Bauza ante Uruguay (a las 20.30), el próximo 1 de septiembre en Mendoza, sería con Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori y Mas; Biglia y Mascherano; Messi, Dybala y Di María; Pratto.

Argentina, que reúne 11 puntos, enfrentará el próximo jueves como local en Mendoza a uno de los punteros, Uruguay (con 13 unidades junto a Ecuador), por la séptima fecha de Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018. El martes 6 de septiembre jugará ante Venezuela como visitante, en Mérida, por la octava jornada, a las 20 de Argentina (18.30 hora local).

«El cuerpo médico de Barcelona le sugirió hoy a Messi que no viajara para preservarlo del golpe que recibió ante Athletic de Bilbao, pero él les dijo que no, que venía igual, lo que demuestra su compromiso para con la selección», advirtió Bauza a pocos minutos de comenzar su «era» al frente del equipo nacional, aunque las dudas sobre su participación en los dos próximos y trascendentales juegos eliminatorios estarán ciertamente en duda hasta tanto no sea revisado mañana en Ezeiza.

Lo que sí está más claro es lo que piensa ir armando el ‘Patón’ de cara al futuro inmediato, y en ese punto hay tres lugares que estarán expuestos a experimentar sobre la misma competencia además de, obviamente, el delantero de punta, que hoy por hoy y ante las bajas de Gonzalo Higuaín («me pareció que debía enfocarse más en Juventus para lograr una rápida adaptación», justificó Bauza) y el lesionado Sergio Agüero será Pratto, con Alario como alternativa.

Es que el reemplazante de Gerardo Martino planteará, como lo hizo en San Lorenzo, un sistema 4-2-3-1 que analizándolo de atrás hacia delante ofrecerá tres probables variantes ante Venezuela respecto de Uruguay, que no serán otras que las de ambos laterales (Zabaleta por Mercado y el retorno del suspendido Rojo, expulsado en la final de la Copa América de Estados Unidos ante Chile, por Mas), mientras que por Biglia podrá ingresar un hombre de características más ofensivas como Banega, considerando puntualmente en este caso el simétrico análisis de un rival respecto de otro.

Esos tres puestos estarán entonces en la mira del entrenador durante los seis juegos que habrá desde ahora hasta noviembre, la última justamente frente a Brasil como visitante, algo esto que determinará seguramente el futuro del equipo argentino en el camino hacia Rusia 2018.

Y en cuanto al delantero central, en principio ese lugar podría ser para Higuain, al que el ‘Patón’ tiene en consideración, mientras que el lugar que ocupará ahora Dybala sería para Agüero, que moviéndose detrás del ‘9’ tal como planeaba hacerlo el técnico en esta convocatoria, provocaría como novedad la convivencia en cancha del ‘Pipita’ con el ‘Kun’, algo que con el ‘Tata’ era imposible porque para él era «uno u otro».

Para mañana está previsto un entrenamiento matutino a partir de las 10 y otro a las 16 ya con la presencia de Messi, Mascherano y compañía. Entre esa práctica y la del miércoles por la mañana Bauza tendrá que realizar fútbol y parar el equipo que enfrentará a los uruguayos, ya que ese día por la tarde la delegación viajará a Mendoza, donde Bauza ofrecerá su primera conferencia de prensa ya en ejercicio de sus funciones (este martes por la tarde dos jugadores hablarán en Ezeiza). La ‘era Patón’ está en marcha.