La Sinfónica con nuevo director

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo empieza la temporada 2015 con un concierto inaugural dedicado a Bizet, Bach y Beethoven.

Bajo la batuta de su nuevo director artístico, el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, el Organismo Artístico interpretará la “Suite de la Opera Carmen” de Bizet, Concierto para violín y oboe de Bach y Sinfonía nº7 de Beethoven.

Acompañados por los solistas Marcelo Mercado en oboe y David Gologorsky en violín, el espectáculo se realizará el viernes 15 de mayo a las 21.30 en la Nave Universitaria (Maza y España de Ciudad).

Las personas interesadas ya pueden adquirir sus entradas anticipadas en la boletería de la Nave.

El flamante director conducirá a la Sinfonica durante el periodo 2015-2017, pudiendo ser renovada. Para su designación, la secretaría de Extensión Universitaria tomó como base las propuestas realizadas por los músicos de la Orquesta y los proyectos formulados por los diversos directores candidatos en la etapa de preselección.

Para esta temporada, se escogió un repertorio que resulte atractivo tanto para el público habitual como para las nuevas audiencias. La misión y visión es crear una programación integral con música tradicional universal y también música argentina, de artistas locales y nacionales.

En los primeros meses se incluirán conciertos monográficos titulados “Musigrafías”, en los que se presenta la vida y obra de compositores fundamentales de la historia de la música, como Mozart, Beethoven, Tchaikowsky, Ginastera y Piazzolla, entre otros, con un innovador enfoque interactivo y multimedia.

El director

Rodolfo Saglimbeni nació en Venezuela 1962 y estudió música en la Real Academia de Música de Londres. Desde su regreso a Venezuela en 1987, Rodolfo Saglimbeni se convirtió en uno de los directores de orquesta más solicitados de Latinoamérica.

Fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, cargo al que renunció para dedicarse a la fundación y desarrollo de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho.

Primer finalista del concurso internacional de Directores de Orquesta de Besançon (Francia 1985 ), siendo el director más joven de la competencia.

Se desempeñó como director invitado de las Orquestas de Besançon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música de Londres, de la Orquesta Haydn de Londres, del Coro Philharmonia y de orquestas sinfónicas del Reino Unido, Portugal, Rumania, España, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Argentina y Chile.

En 1989 ganó el premio Mejor Director del Año por la Asociación de Críticos Musicales de Venezuela. En 1991, condecorado con la Orden “José Félix Ribas”.

En 1993 se le adjudicó el título ARAM (Associate of the Royal Academy of Music), por la Real Academia de Música de Londres y, durante ocho años fue presidente de la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales de Venezuela.

En 1999, ganó el Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; ese mismo año obtuvo, en Venezuela, el Premio Nacional del Artista. Fue condecorado con la Orden “Guaraira Repano” en su 1ra Clase, con motivo de la celebración del XXV aniversario de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Actualmente es director musical del Teatro Teresa Carreño de Caracas y director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con quien desarrolló un importante proyecto artístico-musical ligado a un amplio espectro social y comunitario.