La soja sube 0,5% a u$s 340,80

La soja sube un 0,5% hoy en el mercado de Chicago a u$s 340,80 la tonelada. El maíz cae 0,6% a u$s 138,97, mientras que el trigo pierde 0,9% a u$s 179,77.

Ayer, el fortalecimiento del dólar y la lluvia que cae en el centro de EEUU hicieron bajar los precios del trigo, el maíz y la soja en el mercado de materias primas de Chicago.

«El dólar está más fuerte, lo que tiende a afectar los precios de las materias primas en general», comentó Alan Brugler, analista de Brugler Marketing and Management.

Consultado sobre las lluvias torrenciales y los tornados que provocaron destrucción e inundaciones desde Oklahoma hasta México, Brugler estimó moderado su impacto, o incluso positivo para los rendimientos.

«La lluvia sin dudas dañó cultivos en Oklahoma y Texas, pero fuera de las zonas donde las lluvias fueron más fuertes vemos precipitaciones más normales, lo que es probablemente positivo para los rendimientos», añadió.

Observó además que «una gran parte del trigo de las planicies del sur está en un punto de desarrollo en el que la humedad favorece el crecimiento de las espigas».

No obstante, el precio de este cereal es particularmente vulnerable al nivel elevado del dólar y las exportaciones sufren más porque «el trigo estadounidense todavía está bastante caro en el mercado mundial», señaló Jack Scoville de Price Futures Group.

La soja también bajó el martes, pero en menor medida, ya que «está a muy buen precio y la gente es reticente a vender en este entorno de precios deprimidos», estimó Brugler.

Otro factor que deprime los precios es que las siembras superan el avance normal para este periodo del año, según la casa de corretaje Allendale, que estima un avance del 61%.

Mientras algunos se preguntan si los precios alcanzaron un nuevo piso, Scoville subrayó que «el potencial de alza es muy limitado dados los datos del mercado mundial».

La cotización del maíz, en tanto, sufrió por el buen avance de la siembra -cercano al 92%- y condiciones «probablemente muy buenas», según Brugler.