La última charla de los pilotos

La revista francesa Paris Mach difundió el contenido de una de las cajas negras recuperadas, donde se escucha el diálogo final en la cabina.

Paris Mach sorprendió hoy con la difusión del contenido de una de las cajas negras recuperadas del avión estrellado en Francia, con la charla entre el piloto y el copiloto.

En el audio se pueden escuchar los sonidos, los gritos y las conversaciones que mantuvieron el piloto Patrick Sondenheimer y el copiloto Andreas Lubitz, quien habría estrellado de forma deliberada el Airbus A 320 de la empresa Germanwings.

Uno de los investigadores resumió el contenido de la caja negra:

10.00.-El avión despega.

10.10.-El comandante, Patrick Sondenheimer, le dice al copiloto Andreas Lubitz: «No he tenido tiempo de ir al baño antes de despegar.
Lubitz le contesta:»Ve cuando quieras».

10.27.-El avión alcanza su altitud de crucero: 38.000 pies (11.500 metros).
El comandante le pide a Lubitz verificar que el avión pueda pasar a modo descenso. Lubitz obedece. Le repite al comandante por segunda vez : «Puedes ir. Puedes ir ahora».

10.28.-Se distinguen ruidos que proceden del asiento. El comandante se quita el cinturón de seguridad. Se oye la puerta que se abre. El comandante le dice a Lubitz : «tú controlas ahora».
Lubitz responde en un tono que quiere ser ligero: «Eso espero».

10.30.-Lubitz está solo en cabina. Cierra la puerta blindada de la cabina. Ahora es imposible que pueda abrirse desde el exterior. Luego, se lo oye programar manualmente la velocidad de descenso para acelerarla y pasar de 38.000 pies (11.000 metros) a 100 pies (30 metros) en unos minutos.

10.33. -El descenso comienza. El avión pierde 3.000 pies (900 metros) de altitud por minuto. El control aéreo trata, en varias ocasiones, de contactar con el avión por radio. Lubitz no contesta.
Se oye al comandante que intenta abrir la puerta de la cabina: «¡Soy yo!». Se dan varios golpes a la puerta, cada vez más fuertes.
No hay ninguna contestación por parte de Lubitz. El comandante grita «¡Por el amor de Dios, abre esta puerta!».

10.34.-Suena una primera alarma, sonora y visual: «SINK RATE, PULL UP» (¡caída importante, enderécese!). Ninguna reacción por parte de Lubitz.
A través de la puerta de la cabina, se oyen a los primeros pasajeros asustarse en los asientos.

10.35.-El comandante pide que se le vaya a buscar un hacha que tenía escondida en la parte trasera del aparato.Suenan golpes más fuertes contra la puerta, seguidos por ruidos metálicos. Sin dudas, el comandante está intentando abrir la puerta con el hacha.

10.37.-Se activa una segunda alarma, sonora y visual: «TERRAIN, PULL UP», (¡Tierra, enderécese!). Ninguna reacción por parte de Lubitz. El comandante grita: «¡Abre esta maldita puerta!»