La UNCuyo en el Foro Vitivinícola

Con un stand con información institucional se sumará al encuentro provincial más convocante del sector del vino. La décima edición del Foro empieza este viernes 10 a las 8 en La Nave Cultural. La Universidad quiere colaborar con la industria vitivinícola en innovación y generar sinergia en capacitación.

Este año, y por primera vez, la UNCuyo acompañará el desarrollo de las actividades del Foro Internacional Vitivinícola, como parte de su compromiso institucional de constante cooperación e innovación con los sectores económicos, en especial con la industria del vino.

«Desde la Universidad queremos apoyar este encuentro de formación, capacitación y networking. La capacitación y formación, tanto a nivel académico como profesional, son centrales para generar fuentes y herramientas de innovación, que puedan posicionar a Mendoza como un centro de excelencia del vino y a nosotros como la Universidad del vino de América del Sur», detalló el rector Daniel Pizzi.

El stand de la UNCuyo ofrecerá información institucional de interés para los asistentes. Lo coordinará la secretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado.

El X Foro Internacional Vitivinícola contará con expositores de Argentina, Italia, Chile y Estados Unidos. Se desarrollará este viernes 10 de octubre, de 8 a 18, en las instalaciones de La Nave Cultural, España y Maza de Ciudad.

A las 8 se concretarán las acreditaciones, y a las 8.45 abrirá el Foro con las palabras del presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay.

Las disertaciones se estructuran alrededor de dos temas, por un lado el mercado argentino del vino y las innovaciones que pueden venir, y por otro, la hora de la productividad en la vitivinicultura argentina.

En el primero se incluyen tres conferencias. A las 9, Daniel Vardé (Socio Auditoría Deloitte & Co. Latinoamérica) expondrá una radiografía del consumo masivo en la Argentina. A las 9.45, Diego Gizzi (Account Manager & NIS The Nielsen Company) analizará la movilidad del mercado doméstico de vinos. Luego, a las 11.30, Sandra Hess (Founder DTC Workshops Wines California, Estados Unidos) explicará los primeros pasos para el desarrollo de la venta directa.

Como parte del segundo eje temático, desde las 12.15, José Luis Losada (presidente Tecnologística Consultores) ofrecerá su visión acerca del futuro de la logística y su impacto en el negocio del vino en Argentina. A las 15.15, Elvira Bortolomiol (Consejo Prosecco, Italia) disertará sobre el prosecco, un éxito productivo, comercial y regional. A las 16 es la conferencia sobre aprendizajes de la productividad en la industria chilena de vinos, que brindará Yerko Moreno (Universidad de Talca, Chile). Luego -y casi en el cierre- vendrá el panel de ejecutivos de la industria local Herve Birnie Scott (Chandon), Milton Kuret (Nieto Senetiner), Pablo Minatelli (Norton) y Marcelo Belmonte (Grupo Peñaflor).

Es una actividad que organiza Bodegas de Argentina -cámara vitivinícola nacional que reúne a más de 250 bodegas socias- y el Área del Vino -empresa de comunicación y servicios de gran posicionamiento en la vitivinicultura argentina-.