La Unesco observó la educación mendocina

Las conclusiones y desafíos futuros realizados por los funcionarios y educadores fueron compartidos con todo el gobierno escolar después de una semana de intenso trabajo.
El sistema educativo mendocino fue sujeto de análisis en el curso de Formulación y Planificación de Políticas Educativas, organizado por la sede regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Un grupo de 20 funcionarios y educadores de países como México, Ecuador, República Dominicana, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y de provincias argentinas participaron de esa capacitación y al finalizar compartieron con las autoridades de la Dirección General de Escuelas algunas de las conclusiones que surgieron tras haber observado durante esta semana los programas y políticas implementadas, y de también tras recorrer varias escuelas.

“Estamos muy satisfechos, quienes se capacitan en Unesco comprendieron en muy poco tiempo el trabajo de una gestión. Para el equipo fue muy importante porque escuchamos recomendaciones más que interesantes para poder mejorar”, dijo María Inés Abrile de Vollmer, la titular de la DGE.

Sobre los logros y desafíos que cada nivel educativo presenta, el coordinador del curso del IIPE, Mariano Palamidessi, sintetizó: “La educación en el Nivel Inicial es un segmento que está en expansión y la provincia está construyendo su identidad integrando a niños desde los 45 días en jardines maternales de gestión social o comunitaria, públicos o privados. Se está haciendo un enorme esfuerzo para universalizar la sala de 4, disponiendo recursos humanos y materiales, generando estrategias cuando estos no alcanzan. Nuestras observaciones tuvieron que ver con potenciar el diálogo entre los actores que confluyen en este nivel y acrecentar la riqueza donde confluye una diversidad social”.

“El Consejo de Directores es una estructura de participación institucional que está generalizada en todo el sistema educativo, pero nosotros lo analizamos como elemento destacado del Nivel Primario. Los directores se reúnen periódicamente, de una manera sistemática, analizan información y datos sobre la trayectoria de los alumnos, detectan los problemas y piensan respuestas para los mismos. Es una originalidad de la gestión educativa mendocina”, añadió Palamidessi, sumando que una idea a considerar es “fortalecer la actividad de estos consejos y dar más participación a los maestros”.

Por último, en el Nivel Secundario analizaron las Políticas de Integración Digital: “Mendoza dio un paso fundamental, de enorme riqueza y audaz, armando su propia política provincial, integrando el aporte y el gran impulso de los recursos nacionales de Conectar Igualdad. El Gobierno educativo local generó una instancia institucional de acompañamiento territorial en las escuelas. Garantizó una enorme cantidad de recursos humanos y está haciendo una gran apuesta. También la figura de los alumnos tutores es una buena herramienta de aprendizaje. Nuestra recomendación fue acrecentar la documentación y sistematización de la información para medir resultados”.

 

Cómo organizaron el trabajo realizado en la provincia

Los visitantes accedieron el lunes pasado a documentación e información sobre las políticas y los resultados que con estas se alcanzaron durante la gestión que encabeza la directora general de escuelas, María Inés Abrile de Vollmer.

Posteriormente, divididos en tres grupos, realizaron un trabajo de campo durante dos días para observar en terreno las experiencias representativas de los distintos niveles de la educación local. Siguieron tres ejes de trabajo: la expansión del Nivel Inicial (recorriendo jardines de gestión social vespertinos para padres que estudian, salas de 4, jardines maternales para hijos de trabajadores del programa Buena Cosecha, educación inicial integradora, entre otros), el fortalecimiento de la educación primaria (consejos de directores y la construcción institucional desde una mirada colectiva, jornadas extendidas y apoyo escolar) y la inclusión de nuevas tecnologías con Conectar Igualdad, en las secundarias (alumnos tutores, estrategias de acompañamiento y socialización, capacitaciones de Escuelas de Innovación, entre otros).

Encabezados por el coordinador del curso regional, Mariano Palamidessi, y las capacitadoras Mariana Clucellas y Verónica Parreño, los visitantes confluyeron el jueves en una reunión en la que intercambiaron las experiencias observadas, para luego el viernes compartir algunas de sus conclusiones con las autoridades de la Dirección General de Escuelas.

Es la edición Nº 17 de esta capacitación desarrollada durante 4 meses, con la mitad del cursado en forma presencial en la sede regional que se encuentra en Buenos Aires. En otras oportunidades escogió como campo de estudio a ciudades de países como Uruguay y Paraguay. En Argentina, las provincias que ya pasaron por esta experiencia fueron Tucumán y La Pampa.