La valiente protesta de una mujer iraní en los Juegos Olímpicos

Personal de seguridad de los Juegos Olímpicos intervino el sábado después de que una espectadora mostró un cartel que decía «dejen a las mujeres iraníes entrar en los estadios«, mientras se disputaba un partido de voleibol.

La mujer, Darya Safai, llevaba ese mismo mensaje impreso en su camiseta, y se sentó en la primera fila de la arena Maracanazinho. Hostigada por los agentes, debido a la prohibición de realizar manifestaciones políticas, lloró durante el altercado con el personal de seguridad.

«Esto duele«, dijo Safai, quien afirmó que fue empujada para abandonar la sede, pero decidió quedarse.

(AP)
(AP)

«Me dijeron que no querían el letrero frente a las cámaras y que debíamos marcharnos», dijo Safai, quien estaba con amigos vestidos también con las camisetas en cuestión. «Incluso trataron de impresionarme con la presencia de los militares. Creo que es una pena que siempre escuchen lo que dice el régimen de la República Islámica de Irán«.

«No es la primera vez que tengo esta experiencia, pero no renunciaré, porque es lo que hacen las mujeres iraníes: pelean por sus derechos«.

Nacida en Teherán y residente en Bélgica, Safai fundó un movimiento contra la discriminación de género, Generalmente, se ha prohibido que las mujeres asistan a cualquier competición deportiva en la que participen hombres en Irán.

En el partido, Irán venció en tres sets a Egipto, para lograr su segunda victoria. Es la primera vez que Irán participa en voleibol en los Juegos Olímpicos. «Tengo entradas para el próximo partido y voy a hacer lo mismo«, anunció Safai.

Con información de AP