Lanzan una campaña contra los «roces»

La iniciativa de la diputada cordobesa, Claudia Martínez, propone “convocar a personas e instituciones vinculadas a la lucha y defensa de los derechos de las mujeres a participar de un concurso público para diseñar el logotipo de aviso obligatorio sobre la prohibición de roces entre los pasajeros”.

La iniciativa legislativa coincide con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, y se ampara en una ordenanza municipal aprobada hace dos años.

“La enorme mayoría de las mujeres sufre este acoso en el transporte o lo padeció en algún momento. Y más grave aún, también alcanza a los niños. El problema es que está planteado casi como algo natural, que muchas veces ni si quiera se sanciona con actitudes condenatorias», explicó Martínez acerca de su propuesta.

«Estas normas apuntan a eso, a generar conciencia, a ayudar a que la gente esté atenta y estimular el control social”, agregó.

El marco regulatorio del transporte en la capital cordobesa establece la obligación para las unidades de contar con carteles sobre “la prohibición de roces entre pasajeros” (artículo 27, inciso “m”), aunque la medida nunca fue llevada adelante.

El problema del acoso a las mujeres en el transporte público ha venido ganando lugar en el último tiempo como parte de la lucha contra la violencia de género.