Las FARC se responsabilizaron por el asesinato de un líder comunitario

Los negociadores de las FARC reconocieron la responsabilidad de una de sus unidades en el asesinato del líder comunitario Genaro García, acto que condenaron porque «contradice» la política de esa guerrilla.

En un comunicado leído a la prensa, los negociadores de las FARC condenaron el asesinato, por contradecir la política de la guerrilla sobre el comportamiento con la población civil y el respeto a las comunidades étnicas», y se comprometieron a tomar medidas con los involucrados en el suceso ocurrido el 3 de agosto en el área rural de Tumaco, en el sur del país.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explicaron en un comunicado leído a la prensa por uno de sus negociadores en La Habana, Jorge Torres, alias «Pablo Catatumbo», que sus investigaciones sobre el caso concluyeron que «efectivamente unidades de la Columna Móvil Daniel Aldana se encuentran comprometidos en la comisión de tan condenable acto».

García, que era presidente del Consejo Comunitario del Alto Mira y un reconocido líder de la población desplazada por la violencia en el sur del país, fue tiroteado en una vía que conduce al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.

«Hechos como este que golpean directamente los procesos de organización y de lucha popular con los que nos sentimos identificados, contradicen la política de las FARC sobre el comportamiento con la población civil y el respeto a las comunidades étnicas, lo que constituye un preocupante agravante a la luz de nuestra legislación interna», afirmó la guerrilla.

Asimismo consideró que «violaciones como ésta a la disciplina y a la ética revolucionaria» implican la supervisión del Secretariado Nacional del Estado Mayor Central del grupo insurgente para «la investigación y sanción de los mandos y combatientes involucrados en la comisión de dicho delito».

Y aseguró que se compromete a «sancionar el hecho y a tomar las disposiciones y medidas correspondientes» para evitar su repetición porque «actos tan repudiables no pueden volver a cometerse por unidades pertenecientes a las FARC».

Los delegados de las FARC y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos desarrollan actualmente en la capital cubana otro ciclo del proceso de negociaciones de paz que arrancó el pasado viernes con el anuncio de la insurgencia de extender la tregua unilateral declarada un mes antes.