Las mejores frases políticas del 2014

Por Florencia Golender

Aunque muchos se cansaron de decir “todavía falta mucho” o “no es momento de pensar en eso”, 2014 fue un año de preparar el terreno electoral y se notó. Los políticos hicieron uso pleno del poder de la palabra, a veces con responsabilidad, perspicacia y coherencia, otras más bien con todo lo contrario. Pero más allá de los típicos exabruptos, causaron indignación aquellas frases cargadas de irresponsabilidad social, como así también, las destinadas al agravio que en algunas ocasiones tuvieron lugar dentro de un mismo espacio político. Se espera un 2015 dinámico en ese sentido, lleno de momentos para coleccionar. Pero la cita con las urnas pone como nunca a los aspirantes bajo la lupa de una ciudadanía que si bien ríe, comenta y se avergüenza sobre los papelones que puedan pasar sus representantes; también espera con ansias un comportamiento a la altura de las circunstancias: que abunden las propuestas concretas, los debates constructivos y los discursos que anticipen planes de gobierno. El último 10 de diciembre el país celebró 31 años de democracia y con la libertad de expresión atravesando su mejor momento, menos que esas conductas no se puede exigir.

Cristina Fernández de Kirchner
“DURANTE LOS ‘90 SE INMORTALIZÓ LA FRASE “ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO”. YO LES DIGO: “ES LA POLÍTICA, PAVOTES” (3 DE DICIEMBRE)

“¿CÓMO QUE NO SABEMOS NEGOCIAR CON LOS BUITRES? LO QUE NO SABEMOS ES TRAICIONAR. NO SE CONFUNDAN LOS VERBOS” (30 DE SEPTIEMBRE)

​“NOS QUIEREN HACER CREER A TODOS QUE TODO ES HORRIBLE, QUE TODO ANDA MAL. EN TODAS PARTES PASAN COSAS QUE NO SON LINDAS. NO NOS VAN A ROBAR LA ILUSIÓN” (8 DE ABRIL)

Elisa Carrió
​“LOS RADICALES CREEN QUE ES BUENO GANAR UNA PROVINCIA. Y LA VERDAD ES QUE JUEGAN A LAS BOLITAS, MIENTRAS TODOS ESTÁN JUGANDO A LA PELOTA. YO QUIERO JUGAR A LA PELOTA. Y QUIERO METERLE UN PENAL AL PJ. ELLOS ESTÁN AFUERA DE LA CANCHA ESPERANDO UN CHORIPÁN” (19 DE NOVIEMBRE)

“NO VOY A FORMAR PARTE DE UN ENGAÑO COLECTIVO, EN EL SENTIDO QUE UNO PUEDE GANAR SOLO SIN EL OTRO. NO QUIERO FORMAR PARTE DE UNA OPOSICIÓN QUE NO QUIERE GANAR” (30 DE NOVIEMBRE)

“A LA SOCIEDAD LE PREGUNTO: SI VOTAN A CUALQUIERA, ¿PORQUE NO ME VOTAN A MÍ?” (19 DE NOVIEMBRE)

“EL PROBLEMA NO ES SI DIJE QUE JESICA CIRIO ES GATO, EL PROBLEMA ES SI ESO ES VERDAD” (30 DE NOVIEMBRE)

​“TODOS LOS CARTELES PROPAGANDÍSTICOS QUE SE VEN EN LA CALLE Y AUTOPISTAS SALEN 200.000 PESOS POR MES Y ES DINERO DEL NARCO. ESO ES MASSA. NO SÓLO OFICIALISTA SINO QUE TAMBIÉN ES NARCO” (29 DE OCTUBRE)

Julián Dominguez
“La capital de la Argentina del futuro debe ser Santiago del Estero, porque es la madre de las ciudades, está en el corazón de la Patria, es un eje estratégico entre los dos océanos y el Mercosur” (18 de Agosto)

​Daniel Scioli
“La declaración de emergencia en seguridad servirá para aplicarles todo el peso de un Estado presente a los asesinos y a los delincuentes. Tenemos que ser dinámicos para perseguir, atrapar y encarcelar a los criminales” (5 de abril)

​Sergio Urribarri
“No soy sparring de nadie, efectivamente quiero ser presidente de todos los argentinos, para darle continuidad a este modelo que tanto nos ha dado” (12 de junio)

​Florencio Randazzo
“A mí no me va a correr Sobrero, prefiero irme del ministerio. La medida realizada por los gremialistas del Sarmiento es extorsiva. Hicieron 127.000 horas de paro y cobran de bolsillo en promedio veinte mil pesos” (12 de mayo)

​Máximo Kirchner
“Si Cristina está tan mal o es tan mala, si están tan interesados en terminar con esta experiencia política, ¿por qué no compiten con Cristina, le ganan a Cristina y san se acabó?” (13 de septiembre)

​Axel Kicillof
“Los fondos buitres son tres gatos locos multimillonarios que les pagan a los políticos para que hablen bien de ellos. Tiene sus guaridas en paraísos fi scales y quieren convencer a todo el mundo de que los malos de la película somos nosotros” (20 de agosto)

Martín Sabbatella
«El Grupo Clarín tuvo todos los tiempos de adecuarse a la ley de medios, pero como no lo hizo e intenta burlar la norma, es obligación del Afsca establecer la adecuación de oficio” (9 de octubre)

Diego Bossio
“Mientras algunos cuentan días, nosotros contamos viviendas para las familias” (1 de noviembre)

​Pino Solanas
“Carrió generó puentes a favor al PRO cuando siempre los denunció por corrupción. Jugó más como una agente del PRO que una integrante de Unen” (21 de noviembre)

​Sergio Massa
“La Argentina tiene que cerrar la etapa de derechos humanos. Me parece que lo que el gobierno se olvidó es que hay nuevos derechos humanos. Las víctimas de la inseguridad tienen derechos humanos” (15 de diciembre)

​Mauricio Macri
“Los derechos humanos no son Sueños Compartidos y los “curros” que han inventado. Con nosotros, todos esos curros se acabaron” (8 de diciembre)

​Ernesto Sanz
“Me gustaría ir a una interna con Macri dentro de un mismo espacio. ¿Para qué? Para tener más fortaleza de conjunto” (10 de noviembre)

​Gabriela Michetti
“Creo que Lilita Carrió tiene cosas en común con nuestras ideas y ella también está imaginando una manera de hacer algo en conjunto” (17 de septiembre)

​Hermes Binner
“Creemos todavía en la mano invisible del mercado, porque es la que, en defi nitiva, se va adaptando y arreglando las cuestiones” (14 de agosto)

​Julio De Vido
“Así como no nos tembló el pulso para recuperar el Correo, Aguas Argentinas, YPF, crear Arsat, no nos va a temblar el pulso para tomar las medidas que la seriedad y el caso requieran para garantizar la distribución eléctrica” (3 de enero)

​Alejandro Vanoli
“Hubo un intento muy claro de algunos sectores que apostaron a una nueva devaluación de la moneda. Muchos bancos quisieron instaurar un valor de referencia al margen del ofi cial, como si se tratara de un banco central paralelo” (19 de octubre)

​Andrés Larroque
“La oposición comete exabruptos por mandato de las corporaciones” (10 de octubre)

​Sergio Berni
“Hay que discutir la despenalización del consumo de todas las drogas” (20 de julio)

​Martín Insaurralde
“Soy un dirigente político que me juego por lo que quiero, estoy convencido de que hay que transformar el país, unidos, juntos, no importa de qué partido político” (17 de agosto)

​Antonio Caló
“No es el momento oportuno para hacer un paro general. En este momento en que todo el país está con las paritarias abiertas, entiendo que es un paro político” (6 de abril)

Luis Barrionuevo
“En diciembre se viene un estallido (….). No es que uno meta más miedo. Cuanto más pronto termine el 2015, mejor. El tiempo político, de los políticos, no es el tiempo nuestro” (11 de septiembre)

​Hugo Moyano
“Hagan lío, dijo el Papa. Le estamos haciendo caso” (26 de agosto)