Las mujeres viven mejor que los hombres

Como todos los años, la ONU publica su Informe sobre Desarrollo Humano, donde mide distintas variables que reflejan las desigualdades entre las personas. Dentro de su estudio, se analiza el Nuevo Índice de Desarrollo Humano relativo al Género (IDHG), que muestra las disparidades entre hombres y mujeres basadas en tres aspectos: salud, educación e ingreso.

El documento sostiene que entre los 148 países analizados, hay 16 donde «los valores del nivel de desarrollo humano para las mujeres son iguales o superiores a los de los hombres».

La lista la conforman: Argentina, Barbados, Belarús, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, la Federación de Rusia, Finlandia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Mongolia, Polonia, Suecia, Ucrania y Uruguay.

Asimismo, el estudio aclara que «en algunos de estos países, esto se atribuye al mayor rendimiento escolar de las mujeres; en otros, a una esperanza de vida significativamente más alta para las mujeres (como mínimo, superior a cinco años)».

Los factores evaluados

En el caso específico de la Argentina, el documento dice que «el 57 por ciento de las mujeres adultas han alcanzado un nivel secundario o superior de educación en comparación con el 54,9 por ciento de los hombres».

Además, el informe sostiene que «las mujeres tienen una mayor esperanza de vida y un mayor nivel educativo que los varones, pero un ingreso nacional per cápita sustancialmente menor».

La esperanza de vida al nacer en Argentina, según el anexo estadístico del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 201, en hombres es de 72,6 años; mientras que en mujeres es de 79,9 años.

En referencia al ingreso per cápita en la Argentina, Alfredo González (especialista en pobreza y desarrollo humano del buró latinoamericano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), detalla: «El Ingreso Nacional Bruto (INB) estimado per cápita expresado en dólares estadounidenses ajustado por Paridad de Poder Adquisitivo, año base 2011 es en hombres: 22.849, mientras que en Mujeres es de 11.975. La brecha entre ambos: 10.874. Es decir, casi el doble».

Finalmente, el informe se muestra desalentador en el aspecto económico entre hombres y mujeres a nivel global, pues asegura que «el Índice de Desarrollo de Género muestra que la disparidad del ingreso nacional bruto per cápita es muy elevada: el de los hombres es más del doble que el de las mujeres».