Las tres claves para ver el súper eclipse lunar

Los argentinos podrán ver la «superluna roja», un tipo de eclipse total de luna que se podrá observar a simple vista y desde cualquier espacio abierto.

Se trata del primer eclipse superlunar desde 1982, y no se podrá disfrutar de otro fenómeno igual hasta el año 2033. Será visible desde la mayor parte de América del Norte, América del Sur, Europa, oeste de Asia y partes de África.

Tendrá la particularidad de que se producirá muy cerca del momento del perigeo, es decir, cuando la luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

Si bien podrá observarse a simple vista, con binoculares y con telescopios, hay tres claves para tener en cuenta:

– El fenómeno, que permitirá ver a la Luna especialmente brillante y de gran tamaño, con una ligera tonalidad roja, se extenderá entre las 21.09 del domingo y la 1.26 del lunes.

– El punto máximo del eclipse solo distará 59 minutos del mayor acercamiento entre la Tierra y su satélite natural. Los eclipses de Luna se producen solo en Luna llena, momento en el que el satélite se encuentra opuesto al Sol, con la Tierra entre medio, según explicó el sitio oficial de la NASA.

– La llamada fase penumbral del eclipse no es observable desde el comienzo, y deben pasar alrededor de 30 minutos antes de que comience a notarse cierto oscurecimiento, indicaron los especialistas.

«Se trata de un eclipse total de Luna y para que ello ocurra, el Sol, la Tierra y la Luna deben encontrarse alineados. Es decir en el momento en que la Luna atraviesa una zona de sombras (umbra y penumbra) provocada por nuestro planeta», explicó el Director de Gestión del Planetario de La Plata, el astrónomo Diego Bagú.

«Cuando la Luna se encuentre en la zona de la penumbra, tendremos un eclipse parcial de Luna. Cuando se encuentre en la umbra, entonces tendremos un eclipse total lunar», afirmó en diálogo con Télam.

«Podría entonces pensarse que al momento de la fase total del eclipse, la Luna no llegaría a observarse de ninguna manera. Sin embargo, cierta cantidad de luz solar la alcanza,permitiendo observarla de alguna manera. Esa poca luz que alcanza la superficie selenita, resulta ser en su mayor parte de color rojo», indicó el especialista.