Las tropas francesas abusaban de niños africanos

Los niños dijeron que se acercaron a los soldados franceses porque estaban hambrientos. Algunos eran tan pequeños que no comprendieron lo que los militares -que apoyaban a una fuerza de paz de la ONU en República Centroafricana- les pedían a cambio. Uno de ellos, de ocho años, dijo que se lo hizo varias veces al mismo soldado, «hasta que un día un chico de mayor edad lo vio y le dijo que estaba haciendo algo malo». Otro, de unos once años, recibió un poco de comida y dinero a cambio de sexo oral. Luego, cuando le contó a su madre lo que había sucedido, fue duramente golpeado.

Según consignó Tiempo Argentino, investigadores de la ONU escucharon decenas de relatos de abuso sexual por parte de varios niños entre mayo y junio del año pasado en Centroáfrica, donde los soldados franceses «protegían» un campamento de personas desplazadas en la convulsionada capital, Bangui. Sin embargo, ninguno de sus principales funcionarios del área de Derechos Humanos actuó para tratar las denuncias recolectadas, según testimonios «estrictamente confidenciales» que recogió la agencia The Associated Press (AP).

Recién un año después, las revelaciones acerca de las vejaciones a los chicos causaron indignación dentro y fuera del organismo internacional. El alto comisionado para Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al-Hussein, dijo ayer que «es incuestionable que las fuerzas internacionales salvaron vidas», pero reconoció que «en algunos casos los protectores se convirtieron en predadores» de los chicos que viven en República Centroafricana, un país sumergido en el caos desde que en marzo de 2013 una coalición de insurgentes, de mayoría musulmana, los Seleka, derrocara al presidente François Bozizé. La irrupción del grupo extremista fue la excusa perfecta para que distintas potencias –en especial Francia- enviaran sus tropas al territorio.

Ante las reiteradas denuncias, la ONU anunció que enviará un equipo a República Centroafricana para investigar «posibles medidas adicionales para hacer frente a violaciones a los Derechos Humanos», inclusive violencia sexual. La oficina de DD HH preguntará a los «Estados afectados» qué han hecho para investigar los abusos y procesar a los culpables. Hasta el momento, no fueron anunciados arrestos ni tampoco está claro dónde se encuentran los soldados acusados.

La decisión de la ONU fue tomada después de que uno de sus trabajadores humanitarios, el sueco Anders Kompass, entregara un documento confidencial a las autoridades francesas y a la prensa debido a la ineficacia del organismo internacional para detener los abusos. Con el título «Abuso sexual a niños por las Fuerzas Armadas Internacionales» y con el sello de «confidencial» en todas las páginas, el informe revelado detalla la violación y sodomía a niños pequeños por parte de las tropas de paz francesas.

El diario británico The Guardian envió el informe a la codirectora del grupo humanitario Free World, Paula Donovan, quien demandó una comisión independiente para investigar el manejo de la ONU en los casos de abuso sexual cometidos por sus fuerzas de paz. Además, publicó un documento que sostiene que el organismo se esforzó más por investigar a los grupos de DD HH que denunciaron los abusos, que a contribuir con las investigaciones realizadas por Francia.