Las ventas en los súper subieron en marzo un 6,9%

Las ventas en los supermercados durante marzo aumentaron 6,9% en relación con igual mes del año pasado, según el cálculo difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo difundió también los datos a precios constantes para las ventas durante marzo, tanto en los supermercados como en los shoppings, las que mostraron un alza respecto a febrero del 7,2% y del 10,7%.

En cuanto a las ventas a precios corrientes, en los supermercados se registró una facturación de 17.654 millones de pesos, un 26,4% más que en igual mes de 2014, mientras que en los grandes centros de compra el alza interanual se ubicó en 21,1% a 2.816 millones de pesos.

La semana pasada, el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que «el consumo viene en alza y la variación de precios en baja», y destacó que «esto lo reconocen los mismos empresarios y hasta las consultoras truchas» que elaboran indicadores de precios sin una metodología precisa.

Costa también remarcó que el plan Ahora 12, prorrogado por un año a partir de marzo, «viene funcionando realmente muy bien y los empresarios lo reconocen», y aseguró que el sector automotor «tendrá este año una pauta de variación de precios razonable».

El funcionario indicó a radio América que «se está viendo un repunte importante del consumo desde noviembre y que se consolida en el inicio de este año, reconocida por los propios empresarios de los diversos sectores», y puntualizó que «la actividad económica está con tendencia positiva».

«Después del primer trimestre de 2014, con una tasa de variación de precios alta y desvinculada de las condiciones estructurales de la economía argentina, el Gobierno dio señales de estabilidad cambiaria, y se generó una clara tendencia de desaceleración en la tasa de variación de precios», precisó Costa.