Lavalle busca ser capital del vino casero

Diputados envió en segunda revisión a la Cámara Alta, una iniciativa de la senadora Claudia Segovia (PJ-FPV), por la que se declara al departamento de Lavalle, de la provincia de Mendoza, como “Capital Provincial del Vino Casero”.
El proyecto tiene como principal objetivo reconocer la labor de pequeños productores lavallinos que se dedican a la elaboración de vino con técnicas artesanales enmarcados en una estrategia de desarrollo social, cultural y turístico.
En los fundamentos de la iniciativa se realiza un repaso de la ubicación geográfica de Lavalle y su población estrechamente vinculada al sector agrícola y agropecuario. Se destaca que, de la superficie cultivada del departamento, más del 60% está destinada a la vid.
Se agrega que los cultivos de vid en Lavalle “son reconocidos en el ámbito ecológico artesanal por las propiedades organolépticas propias de cada varietal y a su vez en cada una de esas variedades se encuentran tipicidades únicas dadas por las características geográficas y climáticas del departamento”.
Asimismo, en la búsqueda de alternativas económicas, los pequeños productores vitícolas a fin de paliar y salir de la crisis socio-económica desencadenada a partir del año 2001, comenzaron a elaborar o incrementar cuantitativamente su producción de vino casero. El Instituto Nacional de Viticultura (INV) por medio de la Resolución C 27/ 2002, autoriza al elaborador a producir solo hasta 4000 litros, reglamentando en detalle el proceso de vinificación.
Ya en 2002, el Municipio de Lavalle acuerda con el INV una estrategia de desarrollo territorial basada en la activación de la elaboración de vinos caseros. En virtud de dicho convenio se creo el Área de Coordinación Municipalidad de Lavalle – INV y el “Programa de Elaboración de Vino Casero de la Municipalidad de Lavalle”, siendo la primera a nivel provincial y nacional. Lo cual les permitió, a los elaboradores, inscribirse como tales.
En los años siguientes, la estrategia de desarrollo se afianza y obtienen declaraciones de interés del municipio y demás instituciones. Con ello, se logra que la red institucional se fortalezca y amplíe al incorporarse el Ministerio de desarrollo Social de la Nación y la Agencia de Extensión Rural INTA Lavalle.
Ocupa un lugar destacado el grupo de elaboradores de vinos caseros que tiene identidad institucional desde el 22 de octubre de 2009 con la creación de la “Asociación de Vinos Caseros de Lavalle”, Personería Jurídica Nº 1.455.